Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dominic Raab, el nuevo negociador británico del 'brexit'

El nuevo ministro del 'divorcio' del Reino Unido y la UE es un euroescéptico, que tiene la particularidad de ser cinturón negro de karate y boxear regularmente.
lun 09 julio 2018 03:57 PM
Nueva responsabilidad
Nueva responsabilidad Raab entró en el parlamento en 2010. (Foto: AFP/Tolga Akmen)

El nuevo ministro británico para el brexit, Dominic Raab, es un euroescéptico y tiene la particularidad de ser cinturón negro de karate y boxea regularmente.

A los 44 años, Raab recibió este lunes el encargo de manejar la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) después de que David Davis -su antiguo mentor- dimitiera del cargo, disconforme con la primera ministra Theresa May.

May pretende conservar relaciones comerciales estrechas con la UE, lo que obligará al Reino Unido a mantener también muchas reglas europeas y a seguir probablemente bajo la tutela del sistema europeo de justicia.

Lee: May y las negociaciones del Brexit, en peligro

'Duro y sensato'

Publicidad

El nuevo ministro es hijo de un judío checo que llegó a Gran Bretaña en 1938 a los 6 años como refugiado.

Su padre murió de cáncer cuando Raab tenía 12 años, y su madre lo crió en la Iglesia anglicana.

Raab estudio derecho en la Universidad de Oxford y luego obtuvo un Máster en la de Cambridge.

Fue abogado internacional de la firma legal Linklaters de Londres, antes de integrarse al ministerio de Relaciones Exteriores en 2000 como asesor.

Lee: La primera ministra de Reino Unido pierde aliados para el brexit

En 2003, fue destinado a La Haya para dirigir un equipo del Foreign Office dedicado a llevar a criminales de guerra ante la justicia, incluyendo al serbio Slobodan Milosevic, el serbo-bosnio Radovan Karadzic y al liberiano Charles Taylor.

De 2006 a 2008 trabajó como jefe de personal de Davis cuando este era portavoz de Interior de los conservadores, entonces en la oposición.

Davis, un reservista de las fuerzas especiales, dijo que contrató a Raab en parte por su disciplina de atleta.

"Dominic es muy leal", dijo Davis en 2014, según el Sunday Times, "es muy duro y sensato. No se deja intimidar, es claro de pensamiento. No puedes intimidarlo".

Raab entró en el Parlamento en 2010 ocupando el escaño de la muy conservadora circunscripción de Esher y de Walton, en el suroeste de Londres, y un año más tarde fue elegido el mejor diputado novel en los premios políticos de la revista The Spectator.

Lee: May logra apoyo de su gabinete para su plan del 'brexit’

En 2015, fue nombrado secretario de Estado de Libertades Civiles, pero perdió el puesto con la dimisión de David Cameron por el resultado del referéndum sobre la UE, en el que el joven político hizo campaña a favor del Brexit.

En 2017, May lo recuperó para puestos secundarios en el gobierno y este lunes lo ascendió a uno de los puestos más temidos en Londres, ministro para el Brexit.

Raab está casado con Erika Rey-Raab, una ejecutiva de márketing brasileña, y tienen dos hijos, Peter y Joshua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad