Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cumple parcialmente orden para reunificar a familias de inmigrantes

El gobierno de Trump reúne a 57 niños inmigrantes menores a cinco años con sus padres, pero clasifica a otros 46 como “inelegibles” para la reunificación por cuestiones de seguridad de los menores.
jue 12 julio 2018 05:58 PM
Orden judicial
Orden judicial Un juez ordenó a la administración de Trump reunir a más de 100 niños menores de cinco años con sus padres. (Foto: ORLANDO ESTRADA/AFP)

Estados Unidos reunió a 57 niños inmigrantes menores a cinco años con sus padres, pero clasificó a otros 46 como “inelegibles” para la reunificación por cuestiones de seguridad, en un caso judicial que ordena al gobierno estadounidense regresar a 103 niños con sus padres.

La embajada de Estados Unidos en México informó en un comunicado este jueves que los Departamentos de Salud y Servicios Humanos, Seguridad Nacional y Justicia trabajaron en la orden judicial evitando regresar a los niños a un adulto que pudiera poner en riesgo su seguridad.

“Los procedimientos de investigación cuidadosos de nuestras agencias ayudaron a prevenir la reunificación de los niños con un presunto asesino, un adulto condenado por crueldad infantil y adultos que no son los padres del menor”, declararon conjuntamente los titulares de los departamentos mencionados, según el comunicado.

Debido a preocupaciones de seguridad, 22 niños fueron declarados como “inelegibles” debido a las “circunstancias de los adultos en cuestión”.

La embajada informó que 11 adultos tienen antecedentes penales graves, siete no son los padres, uno tiene documentación falsa, dos son señalados por presunto abuso sexual y uno es tratado por una enfermedad contagiosa.

Este anciano mexicano fue golpeado en Los Ángeles mientras caminaba en la calle
Publicidad

Los otros 24 no reúnen los requisitos para la reunificación debido a cuestiones administrativas del adulto. 12 han sido deportados, 11 están en prisión por delitos menores y la ubicación de uno se desconoce, detalló la embajada.

El gobierno de Estados Unidos cree que está cumpliendo con el plazo de este martes que una corte le impuso para reunir con sus familiares a inmigrantes menores de cinco años que fueron separados cuando cruzaron la frontera con México, según un documento del tribunal.

En una presentación en la corte federal de Estados Unidos en San Diego, el gobierno dijo que 75 niños estaban en esa condición y que 38 estarían de regreso con sus padres al final de este día.

Lee: EU registra atraso en entrega de menores con sus padres

El lunes la administración del presidente Donald Trump dijo que c umpliría con la orden que le impuso una corte , aunque lo haría cuando se determinara la aptitud de los padres o la elegibilidad para reunirse.

Además, el gobierno de Estados Unidos justificó las estrictas medidas fronterizas como una medida para “poner fin a la anarquía” en su franja sur.

“Nuestro mensaje ha sido claro todo el tiempo: no arriesgue su propia vida o la vida de su hijo al intentar ingresar ilegalmente", dice el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad