Publicidad
Publicidad

Trump dice que miembros de OTAN elevarán su gasto en defensa

El mandatario estadounidense dice que todos en la sala acordaron pagar más y más rápido; la canciller alemana, Angela Merkel, considera que fue una cumbre muy intensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, subrayó este jueves los "inmensos progresos" en los presupuestos en defensa de sus socios de la OTAN, al término de una cumbre de dos días en la que urgió a los aliados a un mayor gasto militar.

"Les dije que sería muy infeliz si no cumplieran con sus compromisos", dijo un exultante Trump a periodistas después del segundo día de la cumbre en Bruselas, cuando los líderes de la OTAN se reunieron con el presidente estadounidense para tratar de disipar una crisis.

Lee: ¿Por qué EU aporta a la OTAN más dinero que el resto de sus miembros?

"Les hice saber que era extremadamente infeliz", dijo, pero agregó que las conversaciones habían terminado en los mejores términos: "Todo se resolvió al final. Fue un poco difícil por un rato".

Publicidad

Funcionarios que estuvieron en la reunión dijeron que Trump había sorprendido a muchos presentes y que rompió el protocolo diplomático al dirigirse a la canciller alemana Merkel por su nombre de pila, diciéndole: "Angela, tienes que hacer algo al respecto".

A la mayoría de los funcionarios y a los líderes invitados de Afganistán y Georgia -que no pertenecen a la OTAN- se les pidió que salieran del encuentro.

Recomendamos: Merkel se defiende de las criticas de Trump por aportaciones a la OTAN

Otras autoridades en el recinto, incluido el presidente de Lituania -cuyo país es uno de los más tensos por las ambiciones rusas- negaron que Trump hubiera amenazado con abandonar la alianza. El presidente francés, Emmanel Macron, también rechazó luego que el mandatario estadounidense hubiera sugerido que se iría de la OTAN.

Publicidad

Cuando se le preguntó al respecto, Trump dijo que creía que podía hacerlo sin la aprobación del Congreso estadounidense, pero que "no era necesario".

En cambio, dijo que los otros 28 aliados habían acordado aumentar sus gastos de defensa más rápido para cumplir con un objetivo de la OTAN del 2% de su ingreso nacional en unos pocos años. El compromiso actual es llegar al 2% para el 2024, pero con condiciones que permitirían a algunos extenderlo hasta el 2030.

FOTOS: Los líderes de la OTAN sesionan en medio de reproches

Crítico

Crítico

En la última semana, el presidente de Estados Unidos ha lanzado críticas a sus aliados, principalmente a Alemania, por sus bajas contribuciones a la OTAN.
AFP/Brendan Smialowski
Víctimas

Reclamos

Trump envió cartas el mes pasado a varios líderes de países miembros de la OTAN, entre ellos Angela Merkel, de Alemania, y Justin Trudeau, de Canadá.
Reuters/Tatyana Zenkovich
¿Dependiente?

¿Dependiente?

Una de las críticas más duras de Trump ha sido dirigida a Alemania, pues dice que gasta muy poco en defensa, pero demasiado en comprarle gas natural a Rusia, lo que lo hace dependiente. Angela Merkel (centro) aparece en esta foto con Justin Trudeau (izq.) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (der.).
Reuters/Tatyana Zenkovich
Defensa

Defensa

Tras las críticas, Merkel aseguró que las decisiones de Alemania son independientes.
Reuters/
Buena relación

Buena relación

Trump asegura que guarda una buena relación con Angela Merkel.
Reuters
Reuniones

Reuniones

Además de con Merkel, Trump sostuvo un encuentro con el presidente Francia, Emmanuel Macron.
Reuters/Kevin Lamarque

Trump destacó que el presupuesto de la OTAN ha sido injusto para Estados Unidos, pero que ahora se había asegurado de que sería justo. Los aliados incrementarán el gasto en 33,000 millones de dólares o más, agregó. Y manifestó también que creía que sería correcto un desembolso del 4% en defensa, similar al nivel estadounidense.

Publicidad

"Todo el crédito para mí"

"Tenemos una OTAN muy poderosa, muy fuerte, mucho más fuerte de lo que era hace dos días", dijo Trump. Citando al secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, agregó: "El secretario Stoltenberg nos da, es decir, a mí, en este caso, todo el crédito. Porque dije que era injusto".

"Los números han subido como un cohete (...) y van a ir más allá", señaló el mandatario estadounidense. "Todos en esa sala se entendieron y acordaron pagar más, y más rápido", finalizó.

Publicidad

Opinión: La estrategia secreta de Trump para la OTAN

Merkel, por su parte, manifestó: "Tuvimos una cumbre muy intensa".

Trump había abierto el miércoles el primer día de conversaciones en Bruselas con una diatriba pública contra Alemania, el segundo estado más grande en la alianza de defensa occidental, criticando su dependencia de las importaciones de gas rusas y el incumplimiento de un mayor gasto en defensa.

El clima parecía haberse calmado cuando la cumbre entró en su segundo día, centrándose en operaciones más allá de Europa. Pero, según varias fuentes, Trump reabrió en términos fuertes su demanda de que otros países gasten más en defensa de inmediato.

Publicidad

Putin, el 'competidor'

La canciller alemana, Angela Merkel, también utilizó el argumento de la participación en misiones de la OTAN, sobre todo en Afganistán "durante años" y a petición de Estados Unidos, para defenderse de los ataques de Trump.

"Sabemos que tenemos que hacer más y lo hacemos desde hace un cierto tiempo", dijo Merkel, principal blanco de los ataques del presidente estadounidense, ya que la primera economía europea sólo destina un 1.24% en 2018 al gasto militar.

Publicidad

Para los analistas, la prioridad del líder de la primera economía mundial es interior y "utiliza este tipo de acontecimientos para dirigirse a su público" en Estados Unidos, en palabras de Tomas Valasek, de Carnegie Europe.

"A Trump le motivan los asuntos interiores, la elección a medio mandato y su postura populista", dijo a la AFP Jean-Dominique Giulani, de la Fundación Robert Schuman, advirtiendo que "mantener la Alianza" va en el interés de su "aparato industria, estratégico y diplomático".

En el primer día de cumbre en la nueva sede de la organización —nacida en 1949 para contrarrestar la influencia de la URSS—, Trump había criticado que Berlín no gastara lo suficiente en la OTAN, pero comprara gas a Rusia, la amenaza número uno.

"¿De qué sirve la OTAN si Alemania le paga a Rusia miles de millones de dólares por el gas y la energía? (...) Estados Unidos está pagando por la protección de Europa, pero pierde miles de millones en el comercio", tuiteó

Publicidad

El presidente estadounidense, que busca vender más gas de su país a sus aliados, vinculó así la seguridad de la OTAN a la cuestión energética, en plena tensión comercial con sus socios, especialmente los europeos.

Con información de Reuters y AFP

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad