Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué EU aporta a la OTAN más dinero que el resto de sus miembros?

Las aportaciones de EU al bloque militar superan por mucho las de los otros países, pero también son mayores los beneficios que obtiene.
mar 10 julio 2018 10:52 PM
Agenda
Agenda La agenda de Trump para los próximos días incluye una reunión privada con Theresa May y otra con Vladimir Putin. (Foto: FRANCOIS LENOIR/REUTERS)

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunirán este miércoles en Bruselas en medio de las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia las aportaciones económicas por gastos de defensa a la organización internacional.

Trump ha declarado que considera injusto que su país gaste “mucho más” en la OTAN que el resto de sus miembros, e incluso calificó a la alianza “ tan mala como el tratado de Libre Comercio de América del Norte ”, un acuerdo que ha amenazado con romper.

Según datos oficiales, Estados Unidos aportó 685,957 dólares en 2017 a la OTAN, superando por márgenes amplios las aportaciones del resto de los miembros del bloque militar surgido hace casi 70 años para contrarrestar la influencia global de la URSS.

El pago estadounidense del año pasado fue 12 veces mayor a los 42,189 euros (49,490 dólares) reportados por el Reino Unido y 13 veces más grande que los aportes de Francia y Alemania, que registraron alrededor de 48,000 dólares cada uno. Ninguno de los otros 27 países miembros se acercan siquiera al aporte de EU.

De acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, experto en temas internacionales, esa disparidad obedece a que el sistema de aportaciones no se ha reformado desde la creación de la OTAN, que fue impulsada principalmente por EU para contener la amenaza que representaba la Unión Soviética en la época de la guerra fría.

Lee: Trump dice que su reunión con Putin será la más fácil

Publicidad

“Nunca se modificó el esquema de fondo, que es que EU es el principal aportador económico y militar (...) La OTAN es un concepto estadounidense que no se actualizó después de la caída del bloque soviético”, dice el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

La OTAN define los gastos de defensa como los pagos realizados por un país para satisfacer las necesidades de sus fuerzas armadas, así como las de sus aliados, pero en casi siete décadas de existencia, el principal beneficiado ha sido EU, dice el experto.

Una de las exigencias de Trump es que los países miembros de la organización aporten el 2% de su Producto Interno Bruto , sin embargo, el entrevistado explica que modificar el esquema de pagos implicaría para EU perder el papel dominante que tiene sobre las decisiones de la OTAN.

“Si Trump lo que busca es confirmar a EU como la potencia dominante en el mundo, perder participación en la OTAN iría en contrasentido (...) (EU) busca disminuir su aportación económica pero no necesariamente perder fuerza en las decisiones de la OTAN”, complementa.

A unas horas del encuentro planeado en la ciudad más grande de Bélgica, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que EU debería valorar a sus aliados, ya que “después de todo, no tiene tantos".

Los reproches de Trump han generado especulación sobre su posible salida de la OTAN . No obstante, el entrevistado dice que no sería un escenario que convenga a los intereses estadounidenses, por lo que no cree que se concrete.

“Yo creo que es un mecanismo que (Trump) utiliza para presionar a sus socios para que tengan una mayor participación en la carga económica (...) (pero) los europeos saben que es poco creíble que EU pueda retirarse”, concluye De la Cruz Gallegos.

Después de la cumbre con los miembros de la OTAN, Donald Trump tiene programada para el jueves una reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May y el viernes se verá con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Recomendamos: A Trump no le importa la crítica por su relación con Putin

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad