Publicidad
Publicidad

El futuro incierto de las familias de inmigrantes separadas y reunificadas

Mientras queda pendiente la unión de niños con sus padres que ya fueron deportados, familias ya reunificadas deben esperar para saber si son o no deportadas.
Tiempo.
Tiempo. Cualquier deportación debería permitirle a los padres tiempo de consultar con sus hijos y tomar una decisión informada, dicen los abogados. (Foto: Reuters//Brendan McDermid)

Hemos visto una ráfaga de actividad reciente en los esfuerzos por reunir a los niños inmigrantes que han sido separados de sus padres.

Pero con las muchas peleas legales y políticas, puede que sea más difícil seguir los más recientes desarrollos. Aquí un vistazo rápido de nuevo y de lo que sigue en el drama de miles de padres e hijos separados en la frontera sur de Estados Unidos:

¿Qué pasó?

Publicidad

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una moción de emergencia este lunes pidiendo a un juez la suspensión temporal de la deportación de padres hasta una semana después de que hayan sido reunidos con sus familias.

Y este lunes un juzgado federal ordenó al gobierno de Estados Unidos detener las deportaciones de familias reunificadas para permitir que la ACLU presente una argumentación completa de su petición.

Lee: Juez de EU ordena retrasar una semana las deportaciones de familias migrantes

¿Por qué?

Publicidad

Los abogados citan "los rumores persistentes y en aumento… que deportaciones masivas puedan ocurrir inminente e inmediatamente".

Cualquier deportación debería permitirles a los padres tiempo de consultar con sus hijos y tomar una decisión informada, dicen los abogados.

Muchas familias separadas buscan asilo, pero las probabilidades de obtener asilo en Estados Unidos se volvió mucho más difícil y más deportaciones podrían ocurrir. Bajo la nueva política del gobierno de Donald Trump, los pedidos de asilo basados en temores de violencia doméstica o de las pandillas en sus países de origen podrían ser inmediatamente rechazados.

Publicidad

Después de que el gobierno de Trump no cumpliera con el plazo ordenado por la corte para reunir a algunos niños menores de 5 años, el Departamento de Justicia dijo que el gobierno probablemente llevaría a cabo las reunificaciones de manera diferente. Por ejemplo, habrá un número limitado de instalaciones de Inmigración y Control de Aduanas donde tengan lugar las reunificaciones, con la esperanza de evitar que se repita la confusión de la semana pasada.

Lee: Un mexicano aparentemente se suicidó en un centro de ICE

Algunos de los padres que fueron separados de sus niños ya han sido deportados, pero aún así necesitan ser localizados para ser reunidos con sus hijos. Y los funcionarios dicen que rastrearlos será una tarea que tomará tiempo. Aun así, el juez federal Dana Sabraw dice que cree que los niños y los padres deportados deben reunirse dentro de los siete días posteriores a la obtención de los documentos de viaje.

¿Qué sigue?

Publicidad

Otra audiencia en una corte federal tuvo lugar este lunes en San Diego. El juez Sabraw ordenó al gobierno que proporcione una lista de todos los padres en custodia de ICE elegibles para la reunificación, la ubicación de los padres y la ubicación de sus hijos antes del lunes.

Los participantes en esa audiencia también podrán discutir la reciente moción presentada por ACLU para evitar que las familias reunificadas sean deportadas hasta una semana después de ser reunidas.

Otros temas que se esperaban ser discutidos es qué hacer con los padres que ya han sido liberados de la custodia federal, han sido deportados o están bajo custodia penal.

Publicidad

Lee: México se opone a que inmigrantes que piden asilo a EU lo hagan en el país

Este lunes 1,609 niños están en audiencia para definir su estado en San Diego, según las autoridades. Eso significa que potencialmente cientos de padres ya han sido deportados o liberados, o que podrían estar en custodia federal o estatal.

De los 1,609 niños, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ya ha firmado 1,317 alertas de seguridad o relaciones con sus padres. ICE también firmó 918 de esas alertas y hasta este lunes a mediodía 51 estaban sin aprobar. Otras 348 solicitudes estaban pendientes de aclarar.

El proceso para aclarar esas reunificaciones está en proceso y las reunificaciones ya se iniciaron.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad