Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miles de nicaragüenses tratan de huir hacia Costa Rica

En promedio, 200 nicaragüenses al día buscan asilo en su país vecino debido a las protestas antigubernamentales.
mié 01 agosto 2018 05:18 PM
protestas nicaragua
Nicaragua. El país entra a su cuarto mes consecutivo de agitación política debido a las protestas antigubernamentales.

Un promedio de 200 nicaragüenses por día solicitan asilo en Costa Rica, lo que abruma a las autoridades de inmigración, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En los últimos meses, el número de solicitudes de asilo ha aumentado exponencialmente mientras Nicaragua entra a su cuarto mes consecutivo de agitación política debido a las protestas antigubernamentales.

Casi 8,000 solicitudes de asilo de nicaragüenses se han registrado en Costa Rica desde abril y unas 15,000 más recibieron citas para su posterior registro, reportó ACNUR.

Lee: El gobierno de Nicaragua busca a la ONU para solucionar la crisis política

La ONU estima que en Costa Rica viven entre 100,000 y 150,000 familias nicaragüenses que están recibiendo a los recién llegados que huyen de la violencia. Estas familias les brindan “una red de seguridad inicial a sus amigos, parientes y coterráneos”, dice ACNUR .

“ACNUR agradece los esfuerzos de las autoridades de costa Rica para mantener sus fronteras abiertas a los nicaragüenses en necesidad de protección internacional, en línea con su larga tradición de solidaridad”, dijo el portavoz de la agencia, William Spindler, en una conferencia de prensa en Ginebra este martes.

Publicidad

“Al mismo tiempo, ACNUR hace un llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo a Costa Rica y a otros países que acogen a refugiados y solicitantes de asilo nicaragüenses”, agregó.

Lee: Comunidad internacional presiona a Nicaragua para frenar la violencia

La ONU planea “fortalecer su presencia” en toda la frontera norte de Costa Rica y proporcionar apoyo para que las autoridades migratorias puedan aumentar su capacidad de procesamiento a al menos 500 solicitudes diarias.

Nicaragua cumple 100 días de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega

Galería-Nicaragua

Nicaragua

El conflicto sociopolítico de Nicaragua, originado por la gestión del presidente Daniel Ortega, cumple 100 días en medio de la incertidumbre.
REUTERS/Oswaldo Riva
Galería-Nicaragua

Pareja en el poder

Las protestas han sido en contra del gobierno de Daniel Ortega y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.
REUTERS/Jorge Cabrera
Galería-Nicaragua

Apoyo

Sin embargo, hay sectores de la población que aún apoyan el gobierno de Ortega, de 72 años de edad.
REUTERS/Jorge Cabrera
Galería-Nicaragua

¿Seguridad?

Hasta antes de la crisis, Nicaragua tenía la imagen de ser el país más seguro y pacífico de Centroamérica.
REUTERS/Oswaldo Rivas
Galería-Nicaragua

Manifestaciones

Las fallidas reformas al seguro social planteadas por Ortega desataron una oleada de multitudinarias protestas el 18 de abril.
REUTERS/Jorge Cabrera
Galería-Nicaragua

Represión

Al menos 295 personas han sido asesinadas desde el pasado 18 de abril durante las protestas antigubernamentales.
REUTERS/Oswaldo Rivas
Galería-Nicaragua

Pérdidas económicas

La crisis provocó que cientos de medianas y pequeñas empresas cerraran y muchos nicaragüenses se han visto obligados a salir del país por temor a la violencia o en busca de un empleo.
REUTERS/Oswaldo Rivas
Galería-Nicaragua

Universitarios

La mayoría de los manifestantes son estudiantes universitarios, quienes levantaron barricadas para protegerse de la violencia armada de las fuerzas progubernamentales.
REUTERS/Oswaldo Rivas
Galería-Nicaragua

Violencia

"Fuerzas combinadas" gubernamentales, integradas por policías, parapolicías, paramilitares y antimotines, matan a los que se manifiestan contra el gobierno.
REUTERS/Jorge Cabrera

Unas 300 personas han muerto desde el inicio de las protestas antigubernamentales en abril, según centros de derechos humanos de Nicaragua. El gobierno dice que la cifra de muertos es de 195.

La agitación política en ese país centroamericano empezó cuando el gobierno anunció cambios controversiales al sistema de seguridad social, iniciando las protestas más grandes que ha visto Nicaragua desde el final de la guerra civil en 1990.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, describió las protestas mortales en su país como "terrorismo" y ha rechazado los llamados a dimitir para calmar los enfrentamientos.

- Natalie Gallon de CNN contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad