Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santos a Maduro: El sábado estaba en cosas importantes, el bautizo de mi nieta

El presidente saliente de Colombia juzgó como "insólita" la acusación de su homólogo venezolano, quien lo involucra en un supuesto ataque mediante drones con explosivos.
lun 06 agosto 2018 07:16 PM
Marcha pro Maduro
Apoyo. Cientos de personas marcharon en apoyo al presidente Maduro.

BOGOTÁ/CARACAS - El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, juzgó como "insólita" este lunes la acusación de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien lo involucra en un supuesto complot para asesinarlo mediante drones con explosivos.

En la víspera de dejar el poder en manos de su opositor Iván Duque, Santos sostuvo que de todas las "locuras" de acusaciones que le han achacado, la de Maduro es la más extraña.

"Ayer me encuentro que hay todavía otra (acusación) más insólita: que estoy con la inteligencia americana, con la derecha venezolana, armando complots para asesinar al presidente de Venezuela. ¡Por Dios!", exclamó Santos durante un foro en Bogotá.

Lee: Nicolás Maduro suspende discurso por incidente con drones en Caracas

El presidente Santos, quien en pasados días había afirmado a la AFP que veía "cerca" la caída de Maduro por cuenta de la severa crisis económica en Venezuela, agregó que el fin de semana estaba en asuntos "más importantes" que los que le quiere endilgar el líder venezolano.

"Yo le digo al presidente de Venezuela: el sábado estaba en cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta", explicó Santos en línea con una declaración difundida por el gobierno ese día.

Publicidad

Maduro responsabilizó a la "ultraderecha", como se refiere a la oposición, y al presidente colombiano del confuso incidente que se produjo durante una parada militar el sábado en Caracas, capital venezolana.

"Santos está tras este atentado", declaró el jefe de Estado, sin ofrecer de momento evidencias de sus señalamientos.

Carta de protesta

Este lunes Venezuela envió una carta de protesta a Colombia por no rechazar la violencia e insistiendo en sus sospechas, según reveló la canciller de Bogotá, María Ángela Holguín.

"Se quejaron más porque en nuestro comunicado (...) dijimos que era una locura decir que fuera el presidente Santos, y que Colombia no tenía absolutamente nada que ver con una situación que se hubiera presentado", indicó la diplomática en una entrevista con W Radio.

El gobierno de Santos, que ya había tachado de "absurdos" y sin fundamento los dichos de Maduro, prepara una respuesta en el mismo sentido.

"Le voy a contestar que de verdad sí es una cosa demencial decir que el presidente va a estar detrás de un atentado", agregó Holguín.

Además de inculpar a Santos, Maduro aseguró que los "financistas" del plan están en Estados Unidos. "No hubo absolutamente ninguna participación del gobierno estadounidense", afirmó este domingo John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump.

Un supuesto grupo de militares y civiles rebeldes, identificado como Movimiento Nacional Soldados de Franelas y hasta ahora desconocido, se atribuyó el ataque.

Santos ha liderado la presión internacional sobre Maduro, con cuyo gobierno mantiene prácticamente congeladas todas las relaciones.

A pesar de su cerrada oposición al mandatario saliente, Duque promete seguir con la misma política y trabajar en "una estrategia articulada, multilateral, de manera diplomática para que Venezuela haga una transición hacia elecciones libres".

Lee: Detienen a seis personas tras aparente atentado en contra de Nicolás Maduro

Entretanto, Colombia atiende la mayor ola migratoria de su historia desde Venezuela, países que comparten una convulsa frontera de 2,200 km. En los últimos años unos 820,000 venezolanos han sido regularizados, según migración.

Marcha pro Maduro

En Venezuela cientos de seguidores del oficialismo marcharon este lunes en apoyo al presidente Nicolás Maduro, luego de lo que el gobierno llamó un intento de magnicidio con drones, en una manifestación que culminó con la sorpresiva ausencia del mandatario.

La marchafue convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y partió desde el centro de Caracas para terminar en el palacio de gobierno de Miraflores, donde se esperaba que Maduro diera un discurso, según una convocatoria oficial enviada a los medios de comunicación el lunes a primeras horas.

La actividad culminó con palabras de los máximos dirigentes del partido y ministros, sin la presencia de Maduro. Muchos seguidores se preguntaron por la ausencia del mandatario y dejaron el lugar cuando acabaron los discursos, según testigos de Reuters.

El gobierno no respondió de inmediato a una consulta de Reuters sobre la falta de Maduro y fuentes del gobierno dijeron desconocer si el presidente tendría otro evento el lunes. La gente "quería ver y escuchar a nuestro presidente", dijo el empleado público Tony Ugarte, de 43 años, tras abandonar la concentración.

"No ha llegado, lo entiendo. Es mi comandante en jefe y es lo que él diga", dijo Isabel Blanco, una trabajadora estatal de 60 años, mientras se retiraba.

El presidente venezolano fue sorprendido por un estallido cerca del palco donde se encontraba hablando junto a su esposa, altos funcionarios y jefes militares. Imágenes de televisión captadas después de la explosión mostraron a los soldados rompiendo filas y corriendo caóticamente.

Después del incidente del sábado, el mandatario dijo que se aplicará el máximo castigo a los responsables.

En flagrancia

En una declaración en la televisión estatal, el fiscal general Tarek Saab, dijo este lunes que se ha establecido el sitio en el que los autores materiales se alojaron los días previos al intento de magnicidio. Se ha identificado a las personas que armaron los artefactos.

"Se presume, según las evidencias recabadas, que este atentado estuvo vinculado con una investigación (...): un ataque terrorista ocurrido hace exactamente un año", dijo Saab sin ofrecer otros detalles.

Lee. En el mundo y México, así reaccionaron los políticos al posible ataque a Maduro

El funcionario aseguró que entre los detenidos hay dos personas que "operaron uno de los aparatos desde un vehículo, los cuales fueron aprehendidos en flagrancia el mismo día en el lugar del hecho".

En un hotel del este de la ciudad, agentes del servicio de inteligencia requisaban varias habitaciones, dijeron a Reuters trabajadores del lugar. Pero no hay hasta ahora una versión oficial sobre si esa operación de registro está vinculada con los hechos del sábado.

El domingo, el ministro de Interior, Néstor Reverol, había dicho que de los "seis terroristas" por la explosión de los drones, dos de ellos tenían antecedentes: uno por participar en un ataque a instalación militar en agosto de 2017 y otro por formar parte de las protestas contra el gobierno en 2014.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad