Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iván Duque asume la presidencia en una Colombia dividida

Quiero gobernar con el propósito de construir y nunca de destruir, dice; previo a la ceremonia, el presidente Peña reitera la disposición de México para continuar fortaleciendo la relación bilateral.
mar 07 agosto 2018 04:41 PM

BOGOTÁ - El abogado Iván Duque asumió este martes la presidencia de Colombia con el desafío de unir un país dividido, acelerar el crecimiento económico e implementar con ajustes el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una ceremonia frente a la sede del Congreso, en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, el político de 42 años recibió la banda presidencial del presidente del Senado, Ernesto Macías, e hizo su juramento.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano cumplir con la Constitución y con las leyes", declaró Duque ante congresistas, funcionarios de las altas cortes, presidentes de América Latina e invitados especiales que asistieron a la ceremonia.

Lee: OPINIÓN: Iván Duque y el futuro de Colombia

"Quiero gobernar a Colombia con el propósito de construir, y nunca de destruir", aseguró Iván Duque durante su primer discurso con la banda presidencial al tiempo de recordar que "el próximo año estaremos celebrando el bicentenario de la Independencia de Colombia y el nacimiento pleno de nuestra identidad republicana como nación. Este será el gobierno del bicentenario y todos construiremos la Colombia del bicentenario".

En ese sentido hizo un llamado para que, "más allá de las celebraciones tradicionales, "debemos hacer reflexiones profundas sobre nuestro pasado y nuestro futuro".

Publicidad

El nuevo presidente propuso en campaña hacer ajustes al acuerdo de paz para exigir que los excomandantes guerrilleros respondan primero a la justicia por los crímenes cometidos en medio del conflicto de más de medio siglo que ha dejado unos 260,000 muertos, antes de que ocupen cargos políticos.

También planteó reducir los impuestos a las empresas y ofreció estabilidad jurídica a los inversionistas.

Previo a la toma de protesta, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Duque.

Lee: Iván Duque gana las elecciones presidenciales en Colombia

En el encuentro, el jefe del Ejecutivo mexicano deseó el mayor de los éxitos a Duque y le reiteró la plena disposición de México para continuar fortaleciendo una de las relaciones bilaterales más robustas y cercanas que tiene el país.

A su vez, Duque destacó las reformas estructurales implementadas durante el gobierno de Peña Nieto, así como el Pacto por México, como referentes para avanzar en la construcción de agendas nacionales.

Duque reconoció la presencia e inversión de empresas mexicanas en Colombia, y subrayó el deseo de su país de insertarse en las cadenas de valor generadas por México.

Ambos líderes coincidieron en el valor de mantener una estrecha colaboración en el marco de su participación en la Alianza del Pacífico, cuya más reciente Cumbre de jefes de Estado y de gobierno se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 23 y 24 de julio pasados.

Lee: Bogotá, un socio comercial si el TLCAN termina

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad