Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 voces a favor y en contra del aborto en Argentina

El presidente Mauricio Macri y el papa Francisco se han mostrado en contra de la medida, sin embargo Amnistía Internacional y Human Rights Watch apoyan la legalización.
mié 08 agosto 2018 03:16 PM
Manifestantes.
Activistas a favor del aborto se manifiestan afuera del Senado de Argentina, donde este miércoles se vota la ley para legalizar el aborto.

El Senado de Argentina votará este miércoles sobre un proyecto de ley que legalizaría el aborto hasta la semana 14 del embarazo en el país predominantemente católico, patria del papa Francisco.

La votación llega luego de semanas de debate y después de que el 14 de junio se aprobara la ley en la Cámara Baja con una votación de 129 votos a favor y 125 en contra.

El debate se ha instalado en varios aspectos de la sociedad argentina e internacional y artistas, organizaciones, políticos y más han expresado sus posiciones a favor y en contra.

El aborto es "como lo que hacían los nazis pero con guantes blancos"

Papa Francisco
16 de junio

Publicidad

Si bien el papa Francisco no ha abordado la legislación directamente, sí habló enérgicamente contra el aborto justo días después de que la cámara baja aprobara el proyecto de ley: comparó el aborto para evitar defectos de nacimiento con la eugenesia nazi.

El pontífice también emitió una carta en marzo, cuando comenzó el debate sobre el aborto, instando a los argentinos a "hacer una contribución en defensa de la vida y la justicia".

"Estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie"

Mauricio Macri
26 de febrero

A principios de este año el presidente de Argentina Mauricio Macri anunció que no vetaría la legislación, a pesar de que se opone al aborto.

"El presidente dio luz verde a este debate, a pesar de su posición personal, hizo mucho al permitir que esta discusión avanzara", dijo a CNN Tamara Taraciuk Broner, investigadora principal de las Américas en Human Rights Watch.

"La vida humana comienza con el proceso de fertilización"

Médicos de Mendoza
5 de junio

Cerca de 1,000 médicos de la ciudad argentina de Mendoza firmaron una carta en contra de la despenalización del aborto afirmando que la vida humana comienza desde la fertilización y dijeron que la interrupción del embarazo va en contra del juramento hipocrático.

"No soy neutral"

Ginecóloga argentina Cecilia Ousset
6 de junio

Cecilia Ousset, una ginecóloga de Tucumán, Argentina, publicó una carta abierta en Facebook en apoyo de la despenalización del aborto titulada "No soy neutral". Ousset, que trabajó en un hospital público en Mendoza entre 2000 y 2004 en el momento álgido de la crisis económica del país, dice que fue testigo de pacientes que habían intentado realizar abortos con cualquier cosa disponible para ellos.

"Mi registro fue de 18 pacientes en un día, más pacientes con complicaciones debido a abortos en condiciones precarias que de nacimientos", dijo Ousset, quien es católica, a CNN. "Algunas pacientes tuvieron abortos usando agujas de tricotar y nunca pudimos saber quién era responsable de eso. Llegaron aterrorizadas, sabiendo que podían ir a la cárcel".

“No permitiría el aborto ni en casos de violación”

Gabriela Michetti
1 de julio

La vicepresidenta de argentina dijo en entrevista con el diario La Nación que "El aborto está muy ligado a una sociedad que piensa solo en el deseo particular y en su propio ombligo" y añadió que un embrión tiene los mismos derechos que un ser humano.

"Penalizar el aborto "instrumentaliza los cuerpos de las mujeres, niega su autonomía y pone en peligro sus vidas y su salud".

ONU
13 de junio

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre discriminación de la mujer felicitó a Argentina por el debate sobre el aborto. "La penalización del aborto y la falta de acceso adecuado a los servicios para la interrupción de un embarazo no deseado constituyen discriminación basada en el sexo", explicaron.

"Apoyo a todas las mujeres para que se garantice su derecho"

Gael García
7 de agosto

El actor mexicano Gael García Bernal envió un mensaje en sus redes sociales a las mujeres en Argentina que buscan la despenalización del aborto en su país. "Apoyo a todas las mujeres para que se garantice su derecho. Y apoyo en especial a mi tribu de las actrices argentinas, que junto con tantas voces, están a punto de hacer historia", dijo.

"Argentina no puede dejar pasar esta oportunidad histórica de proteger los derechos de las mujeres"

José Miguel Vivanco
5 de agosto

El director ejecutivo de la división de América Latina de Human Rights Watch expuso en Twitter 6 razones por las que apoya la despenalización del aborto. Entre ellas, citó a la Organización Mundial para la Salud para señalar que "la tasa de abortos inseguros es 4 veces mayor en países con leyes restrictivas sobre aborto que en países donde estas son menos restrictivas".

"#EsHoy el día en que la Argentina se define por la vida de los 2 o por el asesinato legalizado de uno"

Agustín Laje
8 de agosto

El escritor y presidente del think tank argentino Fundación LIBRE ha sido una de las voces más prominentes contra el aborto. Ha argumentado que el aborto legal lo defienden quienes tienen intereses económicos en la práctica.

"El mundo está viendo"

Amnistía Internacional
7 de agosto

Amnistía Internacional publicó un provocador anuncio en la contratapa del diario estadounidense The New York Times este 7 de agosto. Con la palabra ADIÓS escrita en mayúsculas y de mayor tamaño, se podía ver un gancho de ropa, y más abajo se explicaba que las complicaciones por abortos son la causa número uno de las muertes maternas en Argentina, haciendo referencia a los métodos desesperados a los que algunas mujeres recurren.

"Cuando abras las piernitas trata de cuidarte"

Amalia Granata
24 de julio

La polémica periodista argentina ha alzado su voz en contra de la despenalización del aborto con varios tuits que han causado controversia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad