Sospechoso de iniciar incendio forestal en EU puede recibir cadena perpetua

El principal sospechoso de ocasionar uno de los incendios que asedian a California enfrenta cargos que lo pueden llevar a pasar el resto de su vida en prisión.
Graves daños. Gordon Clark es acusado de ocasionar un incendio que en cuatro días arrasó con al menos 4,000 hectáreas de bosque.

CALIFORNIA, EU - El sospechoso de iniciar uno de los feroces incendios forestales en California será presentado ante un juez este viernes, con cargos que podrían dejarlo el resto de su vida en prisión.

Gordon Clark, de 51 años, será acusado de haber iniciado el fuego que se convirtió en el incendio Holy, que en cuatro días ha arrasado con más de 4,000 hectáreas en el bosque nacional Cleveland, 100 km al norte de San Diego, del que se ha contenido un 5%.

Los cargos van desde iniciar un incendio "con intención de herir a otros y dañar propiedad" hasta quemar un bosque.

Es acusado además de amenazar a sus vecinos, uno de los cuales perdió su cabaña por un incendio.

Clark, quien enfrenta de 10 años en prisión a cadena perpetua, se negó a abandonar su celda el jueves y la audiencia para acusarlo fue pospuesta un día.

El jefe de los bomberos del condado de Orange, Shane Sherwood, dijo que el incendio empezó "cerca" de la cabaña de Clark en Holy Jim Canyon.

"Estamos aún investigando cómo exactamente fue iniciado el fuego", dijo Sherwood el miércoles.

Según testigos, las autoridades encontraron "pruebas físicas" que colocaron a Clark como el primer sospechoso.

Antes de ser arrestado, Clark habló con un equipo de prensa diciendo que nada tenía que ver con el incendio.

"No tengo idea, estaba dormido, tenía mis audífonos puestos", dijo. "Me desperté y todas mis cosas estaban incendiadas", añadió, asegurando además que estaba en la mira de integrantes de la pandilla MS-13.

Este incendio obligó el viernes a nuevas evacuaciones y al cierre de algunas escuelas.