Expresidenta de Argentina denuncia complot en su contra
BUENOS AIRES- La expresidenta y senadora opositora argentina Cristina Kirchner denunció el lunes un plan político, judicial y mediático contra líderes progresistas de América Latina, al comparecer ante el juez que la acusa de corrupción.
"Es la nueva estrategia regional para proscribir dirigentes, movimientos y fuerzas políticas que ampliaron derechos y permitieron salir de la pobreza a millones de personas durante la primera década y media del siglo XXI", dijo en un escrito en el que recusó al juez Claudio Bonadio. La dirigente peronista se negó a ser indagada.
La mención de la acusada a líderes latinoamericanos, sin dar nombres en el escrito, alude a Luiz Inácio Lula da Silva, tal cual lo había anticipado en redes sociales.
Lula es precandidato otra vez a presidente de Brasil, ahora desde la cárcel, donde fue confinado bajo el cargo de poseer un apartamento en forma ilícita. Ella aún no es candidata.
Kirchner aparece mencionada en los "cuadernos de la corrupción", junto a exfuncionarios de su gobierno y más de una veintena de grandes empresarios argentinos señalados por presuntos pagos de sobornos o financiamiento ilegal de campañas electorales. El fiscal dice que es la "jefa de una asociación ilícita".
Al recusar una vez más al juez que lleva cinco de las seis causas judiciales en las que está imputada, Kirchner dijo que "es una decisión política del Poder Judicial, en su más alta expresión, en coordinación con el Poder Ejecutivo (del presidente Mauricio Macri) y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadio como brazo de persecución contra mi persona".
"Se inaugura así una nueva categoría jurídica que excede la del juez parcial o 'no juez': se trata del juez enemigo, actor principal del 'lawfare' (guerra jurídica)".
Kirchner se presentó en los tribunales acompañada por dos dirigentes sociales y políticos, Eduardo Valdés y Juan Grabois, cercanos al papa Francisco. Alrededor de la sede fue montado un operativo de seguridad con decenas de efectivos fuertemente armados. Kirchner pidió a sus partidarios no movilizarse.
Los cuadernos de la corrupción
Bonadio está a la espera de una decisión del Senado para allanar sus domicilios.
La residencia de la pareja Kirchner en Buenos Aires figura como punto de entrega de bolsos con dólares en efectivo que grandes empresarios argentinos dieron supuestamente a cambio de adjudicaciones en obras públicas, según el relato del exchofer Oscar Centeno, quien habría realizado varios de esos viajes entre 2005 y 2015.
Lee: Las claves del caso de sobornos que involucra a la expresidenta de Argentina
Otros lugares mencionados son la sede de gobierno (Casa Rosada), y la residencia presidencial de Olivos.
Centeno, quien trabajó para el entonces viceministro de Planificación, Roberto Baratta, llevó una detallada bitácora de los recorridos que hizo durante diez años cargado de millones de dólares.
Esas anotaciones se conocen como los "cuadernos de la corrupción", a partir de los cuales se abrió la causa judicial por la que ya hay ocho exfuncionarios kirchneristas detenidos y una veintena de empresarios implicados.
Bonadio investiga a Cristina Kirchner en varias otras causas, como la venta de dólar a futuro y la firma de un memorandum con Irán, vinculado con el expediente del atentado en 1994 contra la mutual judía AMIA.
Lee: Expresidenta argentina enfrenta proceso judicial por supuesto lavado de activos
Grandes empresarios
El caso involucra a los más grandes empresarios de Argentina, entre estos Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. También figuran exdirectivos de la compañía ítalo-argentina Techint y representantes de la Cámara de la Construcción.
Los empresarios detenidos se declararon como arrepentidos ante la justicia, lo que ha permitido que varios sean excarcelados.
La causa depende en buena parte de la información que estos arrepentidos aporten al juez.