Trump promulga ley de defensa con medidas más suaves vs las chinas ZTE y Huawei
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en ley este lunes un proyecto de defensa por 716,000 millones de dólares que autoriza el gasto militar e incluye menores controles en los contratos del gobierno con las chinas ZTE y Huawei Technologies.
Trump promulgó la ley en la base Fort Drum del Ejército estadounidense, en el estado de Nueva York, en su camino de regreso a Washington tras 12 días de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey.
Algunos legisladores querían utilizar el proyecto de ley para restablecer sanciones severas a ZTE y castigar a la compañía por el envío ilegal de productos a Irán y Corea del Norte, pero las restricciones incluidas en la Ley de Autorización de Defensa Nacional final, o NDAA, que aprobó el Congreso eran más suaves que las versiones anteriores.
Lee: ZTE obtiene el permiso del gobierno de EU para reiniciar operaciones
Trump levantó una prohibición previa para que las compañías estadounidenses vendan a ZTE, permitiendo que el segundo mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China reanude sus negocios. Esto generó un desencuentro entre el presidente y legisladores republicanos y demócratas.
Los líderes de las agencias de inteligencia de Estados Unidos han dicho que les preocupa que ZTE, Huawei Technologies y algunas otras empresas chinas estén en deuda con el gobierno chino, lo que aumenta el riesgo de espionaje.
La Casa Blanca se opuso a imponer medidas más fuertes contra las empresas en el proyecto de ley.
Lee: El gobierno de Trump intenta bloquear la entrada de China Mobile a EU