Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una caravana promigrantes parte de Los Ángeles a Washington

La denominada "Jornada por la justicia" exigirán a los congresistas transformar el Estatus de Protección Temporal en una residencia permanente.
vie 17 agosto 2018 08:41 PM
Caravana_EU_Migrantes_EFE.jpg
Recorrido. Los manifestantes recorrerán 50 ciudades de 12 estados.

LOS ÁNGELES, EU - Una caravana por la "justicia" emprendió este viernes un viaje desde Los Ángeles, California, a Washington DC, con el fin de buscar apoyo político para que los que van a perder el Estatus de Protección Temporal (TPS) por decisión de la Administración Trump, puedan obtener la residencia permanente.

La denominada "Jornada por la justicia", organizada por la Alianza Nacional TPS, partió la tarde de este viernes de la alcaldía de Los Ángeles, encabezada por un autobús pintado por trabajadores inmigrantes con escenas de celebración, niños juzgados por jueces, obreros atados con cadenas, entre otras imágenes.

Recomendamos: El mejor muro es la inversión y las oportunidades en México, dice Slim

En su interior viajan cuatro decenas de inmigrantes.

"El objetivo de esta jornada es concienciar a los legisladores, para que sepan que nosotros, los 'tepesianos', somos una parte muy importante para el crecimiento y desarrollo de este gran país", manifestó a Orlando Zepeda, un salvadoreño que por un programa especial de acogida obtuvo el TPS y por las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump puede perder su estatus legal.

"Lo que vamos a pedir directamente a los congresistas es transformar el TPS en una residencia permanente, porque eso es lo que se necesita en estos momentos difíciles", adelantó.

Publicidad

El bus arrancó con más de 40 pasajeros, entre "tepesianos", sus hijos nacidos en Estados Unidos y activistas de la Alianza Nacional por el TPS, La Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

Los viajeros, ahora rumbo a Arizona y con un itinerario de tres meses, visitarán legisladores en 50 ciudades de 12 estados, para culminar en oficinas de congresistas en la capital estadounidense.

Lee: México también separa menores inmigrantes de sus padres, señala la Unicef

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, deseó un "feliz viaje" desde las gradas de la alcaldía junto a otros políticos de la gran urbe.

Evelyn Hernández, coordinadora de "tepesianos" de (CARECEN), dijo que la caravana también tiene como objetivo invitar a beneficiarios del TPS a lo largo del país a perder el miedo, y que acompañen a los viajeros del bus aunque sea un día.

"Necesitamos aliados, republicanos y demócratas, para que nos ayuden con una solución permanente", explicó Hernández, una salvadoreña beneficiaria del TPS.

"Tenemos más de 230,000 hijos nacidos en EU y queremos verlos crecer y disfrutar la vida junto a ellos", declaró.

Por su parte, su compatriota Verónica Lagunas, miembro del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), vaticinó que, luego de que expire el permiso de empleo del TPS, será difícil proveer lo que necesitan sus "dos hijos estadounidenses".

Lagunas hizo hincapié en el daño sicológico que podría dejar esta situación en sus hijos.

"Van a estar con la angustia de que si me deportan los llevaré a un país peligroso y que no conocen", apuntó.

Recomendamos: La dura realidad de la que huyen los migrantes centroamericanos

Mediante un comunicado fechado este viernes en Los Ángeles, la organización más grande pro derechos de los inmigrantes en California, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), se unió a la despedida del bus.

"Celebramos y nos unimos a la Alianza Nacional TPS y los 40 titulares de TPS que viajan por todo el país, pidiendo al presidente Trump y al Congreso que mantengan unidas a las familias. Estamos seguros de que sus historias resonarán por todas partes y esperamos que los estadounidenses se den la oportunidad de aprender sobre el vecino de al lado, cuya familia corre el riesgo de ser desgarrada por decisiones injustas y crueles", se lee en el texto.

"National Immigration Forum", una organización de abogados especialistas en inmigración fundada en 1982, señala que la contribución económica a Estados Unidos de los trabajadores con TPS es evidente en el aporte de obreros originarios de tres naciones como El Salvador, Honduras y Haití, que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) con más de 4,000 millones de dólares anuales.

En una década, han abonado cerca de 7,000 millones de dólares en impuestos y aportes al seguro de salud Medicare.

Lee: 565 menores indocumentados siguen sin ser reunidos con sus padres en EU

Esta organización apunta que en el país hay inmigrantes de 10 naciones con más de 300,000 documentos del TPS.

Estos beneficiarios de un permiso temporal de trabajo hacen labores fundamentalmente en limpieza de casas y edificios, jardinería de mansiones y parques, en la construcción, cocinas de restaurantes y, entre otras, como cuidadores de niños.

El amparo les fue otorgado en casos de guerras o desastres naturales; sin embargo, la administración del presidente Donald Trump canceló la protección contra la deportación y los permisos de empleo hasta en algunos que incluso llevan dos décadas viviendo en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad