Lane se debilita; llegará a Hawái como huracán categoría 4
HONOLULU- El potente huracán Lane se debilitó levemente el miércoles mientras se dirigía a Hawái, pero meteorólogos estadounidenses advirtieron que sus fuertes lluvias y peligrosos vientos seguían suponiendo una gran amenaza para el archipiélago del Pacífico.
El Centro de Huracanes del Pacífico Central de Estados Unidos rebajó a Lane a un huracán categoría 4, el segundo nivel más potente en la escala de intensidad de vientos Saffir-Simpson.
Recomendamos: Los efectos que causa un huracán según su categoría
No obstante, con vientos de 250 kilómetros por hora (kph), Lane amenazaba con arrojar hasta 50 centímetros de lluvia en algunas zonas de las islas, provocando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Hawái está lidiando hace tres meses con la erupción del volcán Kilauea en la Isla Grande, que se espera que comience a sentir la potencia de las fuertes lluvias de Lane en la tarde del miércoles, dijo el centro de pronóstico de huracanes.
La agencia estadounidense con sede en Hawái dijo que se esperaba un mayor debilitamiento del ciclón, ya que continuaba en un camino que podría llevarlo a apuntar a otras islas desde el jueves.
"El centro de Lane pasará peligrosamente cerca de las islas del jueves al sábado", indicó el aviso. "Independientemente del trayecto exacto del centro, es probable que haya impactos peligrosos en algunas áreas a medida que el huracán se acerque más", agregó.
Lee: EU reduce el pronóstico de huracanes para esta temporada
La tormenta más poderosa de la que se tenga registro en Hawái es el huracán Iniki, categoría 4, que tocó tierra en la isla de Kauai el 11 de septiembre de 1992, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Causó la muerte de seis personas y daños a 14,000 hogares.
Desde el martes, los residentes de Hawái se apresuraban a prepararse para la llegada de la tormenta. Una advertencia de huracán regía en todo el condado de Hawái y el condado de Maui, incluidas las islas de Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe.