Venezuela implementará un nuevo sistema de cobro de la gasolina
CARACAS - Venezuela comenzará a implementar el martes un nuevo sistema de cobro de la gasolina, como parte de un plan piloto que regirá en algunas zonas de frontera antes de un aumento en el precio del combustible, dijo el presidente Nicolás Maduro.
El mandatario señaló que el país, que tiene la gasolina más barata del mundo, pasará entre septiembre y octubre a venderla a un nuevo "precio internacional" y aplicará un esquema de subsidios para los conductores.
El gobierno, entre tanto, instalará nuevos dispositivos electrónicos de cobro en las estaciones de servicio ubicadas en ocho estados cercanos a los pasos fronterizos con Colombia, Brasil y el Caribe para intentar detener el contrabando de combustible.
LEE: América Latina debate alternativas para solucionar crisis en Venezuela
"Este nuevo sistema tiene el objetivo de cortarle las manos a las lacras colombianas que nos roban la gasolina", afirmó Maduro en una cadena de radio y televisión la noche del lunes.
"En el transcurso de septiembre, octubre, ya cuando esté probado el sistema, comprobado, estableceremos los sistemas de subsidios y se colocará el precio de la gasolina a precio internacional", afirmó, acompañado de su equipo económico.
La medida forma parte de un plan más amplio con el que el gobierno de Maduro busca sacar a la nación petrolera de una recesión e hiperinflación.
El presidente no mencionó ningún precio posible, pero el litro de gasolina se vende en las estaciones de servicio de la ciudad colombiana de Cúcuta a un equivalente de 0,62 centavos de dólar.
Maduro prometió otorgar un subsidio al combustible, pero solo para quienes tengan "el carnet de la patria", el instrumento utilizado por el gobierno para otorgar bonificaciones.
En los próximos 15 días las estaciones de servicio en los estados venezolanos fronterizos como Táchira, Zulia, Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón y Sucre permitirán el pago electrónico y será posible probar el uso del carnet de la patria, según explicaron ministros en televisión.