Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía surcoreana pide 20 años de prisión para el expresidente Lee Myung-bak

Lee Myung-bak, quien gobernó el país de 2008 a 2013, enfrenta 16 cargos distintos que incluyen soborno, abuso de poder y malversación.
jue 06 septiembre 2018 10:03 AM
Corea del sur
Juzgado. El expresidente, que se ha declarado inocente de todos los cargos, es el cuarto exmandatario surcoreano que ha sido juzgado

SEÚL- La fiscalía pidió este jueves 20 años de cárcel para el expresidente surcoreano Lee Myung-bak, quien gobernó el país asiático de 2008 a 2013, por diversos delitos de corrupción.

Los fiscales formalizaron su petición ante los tres jueces del tribunal del Distrito Central de Seúl que juzgan a Myung-bak desde mayo.

El ministerio fiscal solicitó además una multa de 15,000 millones de wones (11.5 millones de euros/13.3 millones de dólares) y la devolución de los 11,100 millones de wones (8.4 millones de euros/9.8 millones dólares) que supuestamente obtuvo Lee de sobornos procedentes de distintas entidades estatales.

Lee: Park Geun-Hye no es la única. Esta es la lista de mandatarios destituidos

La fiscalía también sospecha que el exmandatario malversó unos 35,000 millones de wones (26.8 millones de euros/31.1 millones de dólares) del fabricante de componentes para automóviles DAS, propiedad de su hermano, con fines políticos y personales.

En total, Lee, de 76 años y en prisión preventiva desde marzo, está acusado de 16 cargos distintos entre los que se incluyen soborno, abuso de poder o malversación.

Publicidad

El expresidente, que se ha declarado inocente de todos los cargos, es el cuarto exmandatario surcoreano que ha sido juzgado junto a Chun Doo-hwan -quien lideró la última junta militar hasta 1987- y los también conservadores Roh Tae-woo y Park Geun-hye.

La propia Park se encuentra cumpliendo una condena de 25 años por corrupción que le fue impuesta este mismo año.

Las acusaciones contra Lee han teñido la reputación de hombre hecho a sí mismo que tan bien le funcionó en las urnas.

Lee nació en Osaka, Japón, en el seno de una familia coreana emigrada al país vecino durante la dominación colonial nipona de la península (1910-1945).

Tras la guerra, la familia retornó a Corea del Sur, donde Lee lograría comenzar a trabajar en Hyundai Construction, de la que se acabó convirtiendo en presidente antes de entrar en política en los noventa y ser elegido alcalde de Seúl de 2002 a 2006, su paso previo a concurrir a la presidencia del país.

Durante el juicio, Lee ha insistido en que el proceso es una maniobra revanchista por el actual Gobierno del presidente liberal Moon Jae-in.

Sus abogados creen que Moon busca una suerte de venganza debido a que el expresidente Roh Moo-hyun, amigo muy cercano del actual jefe de Estado, se suicidó cuando los fiscales comenzaron a investigarle por supuesta corrupción en 2009, cuando Lee era presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad