Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carolina del Sur ordena a 1 millón de personas evacuar las costas por Florence

El Centro Nacional de Huracanes advierte sobre oleadas de tormenta, inundaciones de agua dulce por un evento prolongado provocadas por fuertes lluvias y daños por vientos huracanado.
lun 10 septiembre 2018 07:38 PM

El huracán Florence está en camino de llegar a la costa este de Estados Unidos como una gran tormenta a finales de esta semana. Este lunes Florence se convirtió en un huracán de categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 209 kilómetros por hora.

Las autoridades de Carolina del Sur ordenaron a cerca de 1 millón de personas evacuar las costas, en momentos en que el estado y su vecino Carolina del Norte se preparan para la llegada del huracán.

Se pronostica que el centro del huracán se moverá entre Bermudas y las Bahamas el martes y el miércoles, y se aproximará a la costa sureste de EU el jueves, como una tormenta de categoría 3 o más fuerte, según el Centro de Huracanes.

Lee: Dependiendo de su categoría, así es la destrucción que provoca un huracán

"No queremos poner en riesgo ni una sola vida de Carolina del Sur en este huracán", afirmó en una conferencia de prensa el gobernador Henry McMaster. La autoridad estimó que alrededor de 1 millón de personas abandonarían la costa.

En Carolina del Norte, funcionarios ya ordenaron la evacuación de unos 250,000 residentes y visitantes desde las islas Outer Banks.

Publicidad

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que le pidió a Trump declarar estado de emergencia federal.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense recomendó a la población atender las recomendaciones de las autoridades, así como tomar todas las precauciones necesarias. "El gobierno federal está monitoreando de cerca y está listo para ayudar".

A las 16:00 horas del lunes (hora local), Florence estaba a unos 1,880 kilómetros al este-suroeste de Cabo de Miedo en Carolina del Norte, y se mantenía en la Categoría 4, la segunda más alta de la escala Saffir-Simpson, informó NHC.

"Se pronostica un fortalecimiento rápido, y que Florence se convertirá en un huracán importante esta mañana, y se espera que siga siendo un huracán importante extremadamente peligroso hasta el jueves", dijo el Centro de Huracanes.

"Hay un riesgo creciente de que Florence ponga en peligro vidas: oleadas de tormentas en la costa, inundaciones de agua dulce por un evento prolongado y excepcionalmente fuertes lluvias hacia el interior, y daños por los vientos huracanados", dijo el Centro de Huracanes.

Grandes oleadas generadas por Florence ya están afectando a las Bermudas y partes de la costa este y continuarán esta semana.

Lee: Los efectos que causa un huracán según su categoría

"Es probable que estas olas provoquen corrientes de resaca que amenacen la vida", dijo el centro de huracanes.

El CNH dijo que se advirtió a los residentes hasta Virginia en el norte que Florence podría causar crecidas peligrosas en la costa e inundaciones en el interior por "lluvias prolongadas y excepcionalmente fuertes".

Otro fenómeno

La depresión tropical nueve se convirtió en la tormenta tropical Isaac el sábado por la tarde, dijo el Centro Nacional de Huracanes. El domingo se encontraba a unos 2,400 kilómetros de las islas más al este en el Caribe y durante el día podría transformarse en huracán.

Detrás de Isaac se encuentra Helen, que la tarde del domingo subió a categoría de huracán, según informó el Centro en su reporte de las 5 p.m. Helene lleva vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubica a 230 kilómetros al suroeste de las islas más hacia el sur de Cabo Verde en África oriental.

Así, Helene es el cuarto huracán en el Atlántico en 2018.

No hay pronósticos que indiquen que alguno de ellos impactará el territorio continental de Estados Unidos.

Los tres sistemas - Florence, Isaac y Helen - llegan justo antes que la temporada de huracanes en el Atlántico alcance su punto máximo el lunes. Las ocho semanas alrededor de esa fecha regularmente son el mejor momento para que se generen las condiciones que alimentan las tormentas.

Estados Unidos fue golpeado por una serie de poderosas tormentas el año pasado, incluyendo al huracán María, que provocó la muerte de unas 3,000 personas en Puerto Rico, y Harvey, que mató a unas 68 personas y causó unos 1,250 millones de dólares en daños con catastróficas inundaciones en Houston.

El presidente Donald Trump, cuyo gobierno enfrentó fuertes críticas por la lenta respuesta en Puerto Rico tras el paso del huracán María, canceló un mitin planeado para el viernes en Jackson, Misisipi, ante las preocupaciones de seguridad en relación con Florence, dijo su campaña.

Haley Brink, Brandon Miller y Judson Jones de CNN contribuyeron a este reporte.

Con información de Reuters y CNNEspañol

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad