Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido y la UE están cerca de pactar un Brexit ordenado, dice Theresa May

La primera ministra británica considera que ambas partes deben mostrar buena voluntad para evitar una salida desordenada de Reino Unido en marzo, lo que puede provocar grandes trastornos económicos.
mar 18 septiembre 2018 10:31 PM
Theresa May Brexit Reino Unido Unión Europea
May. La primera ministra británica insta a la Comisión Europea a modificar su postura por el bien de un acuerdo.

BERLÍN, Alemania - Reino Unido y la Unión Europea están cerca de pactar un Brexit ordenado, escribió el miércoles la primera ministra británica, Theresa May, en un diario alemán, instando a la Comisión Europea a modificar su postura por el bien de un acuerdo.

En un texto publicado en el diario Die Welt, May dijo que ambas partes deben mostrar buena voluntad para evitar una salida desordenada de Reino Unido del bloque en marzo, lo que algunos temen que podría desencadenar grandes trastornos económicos.

"Estamos cerca de lograr el retiro ordenado que es la base esencial para construir una futura sociedad estrecha", sostuvo May.

Lee: El plan de 'brexit' de Theresa May recibe cada vez más presión

"Para llegar a una conclusión exitosa, así como Gran Bretaña ha cambiado de postura, la UE necesitará hacer lo mismo. Ninguna parte puede exigir lo inaceptable de la otra, como una frontera aduanera externa entre diferentes partes del Reino Unido", agregó.

Los inversores tienen esperanzas crecientes de que Londres y Bruselas puedan alcanzar un acuerdo, lo que ha impulsado a la libra esterlina, aunque el martes se alejó desde un máximo en seis semanas.

Publicidad

Los líderes de la UE se reunirán miércoles y jueves en Salzburgo, Austria, para sostener negociaciones que el ministro británico para el Brexit, Dominic Raab, ha dicho que serán un "hito importante".

Raab sostuvo que el gobierno se está apegando a su propuesta de una frontera posterior al Brexit entre su provincia de Irlanda del Norte e Irlanda -país miembro de la UE-, uno de los principales obstáculos para un acuerdo.

Lee: Reino Unido buscará volverse una "superpotencia exportadora" tras el 'brexit'

Este martes, el principal negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, afirmó que el bloque está preparado para mejorar su propuesta de un mecanismo de protección de respaldo sobre cómo gestionar la frontera irlandesa después de la salida de Reino Unido.

May escribió en Die Welt que una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda o entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido amenazaría la paz y la estabilidad en la isla.

"Para evitar una frontera dura necesitamos un movimiento de bienes sin fricciones. Esto no es lo mismo que una participación parcial en el mercado único: Las compañías británicas no gozarían de los mismo derechos legales, por ejemplo", sostuvo May.

"Así que el movimiento sin fricciones está en el centro de las nuevas propuestas que presentamos este verano (boreal)", agregó.

Un área de libre comercio para bienes y productos agrícolas que se intercambien entre la UE y Reino Unido, sumado a "un acuerdo aduanero facilitado amistoso con los negocios, evitarían la necesidad de controles aduaneros y regulatorios en nuestras fronteras compartidas", refirió.

Lee: Los servicios sanitarios de Reino Unido peligran por un 'brexit' sin acuerdo

Tal acuerdo también protegería las cadenas de suministro integradas y procesos "just in time", agregó May.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad