Publicidad
Publicidad

Siria derriba accidentalmente un avión militar ruso

El gobierno ruso dijo que su aeronave fue derrumbada en medio de una defensiva contra ataques israelíes.

(CNN)- Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias, matando a 15 personas a bordo, dijo Moscú.

El ejército ruso dijo este martes que el avión de la patrulla marítima rusa fue atacado por la artillería antiaérea del régimen sirio en medio del ataque israelí el lunes, informó la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

Moscú culpó a Israel por poner su avión en la línea de fuego, informó la agencia de noticias estatal RIA-Novosti.

Lee: La ONU se prepara para el desplazamiento de 900,000 civiles en Siria

Publicidad

"Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, 15 militares rusos fueron asesinados, lo cual no concuerda con el espíritu de la asociación ruso-israelí", dijo el mayor general ruso Igor Konashenkov, portavoz del ejército ruso, de acuerdo con RIA-Novosti.

Un funcionario estadounidense con conocimiento del incidente dijo el lunes que los sirios estaban tratando de detener un aluvión de misiles israelíes cuando el avión ruso fue alcanzado. Un segundo funcionario confirmó que Israel era responsable de los ataques con misiles contra Siria.

El incidente le presentó a Moscú un enigma diplomático, ya que el país tiene una fuerte relación tanto con Israel como con el régimen sirio.

Recomendamos: La ONU se prepara para el desplazamiento de 900,000 civiles en Siria

Publicidad

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que Moscú estaba "extremadamente preocupado" por el derribo del avión, pero se negó a comentar sobre los pasos adicionales que el gobierno ruso podría tomar en respuesta o sobre cualquier posible impacto en las relaciones entre Rusia e Israel.

Un funcionario de la oficina del ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, dijo a CNN que hubo una conversación entre Liberman y su homólogo ruso, el general del ejército Sergei Shoigu.

Según un resumen de la conversación del Ministerio de Defensa ruso, Shoigu describió las acciones de la fuerza aérea israelí como irresponsables y le dijo a Liberman que la culpa del avión derribado y la muerte de su tripulación "recae totalmente en el lado israelí".

"Nos reservamos el derecho para otros pasos recíprocos", dijo Shoigu, según el resumen.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad