Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia y Turquía crearán 'zona desmilitarizada' en último bastión rebelde sirio

Unidades del ejército turco y de la policía militar rusa controlarán la zona, que estará localizada en la región de Idlib.
lun 17 septiembre 2018 07:14 PM
Vladimir PUtin Recep Tayyip Erdogan Idlib Turquía Rusia
Acuerdo. Erdogan y Putin (der) pactaron la creación, a partir del 15 de octubre, de la zona.

SOCHI, Rusia - El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes un acuerdo con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, para la creación, a partir del 15 de octubre, de una "zona desmilitarizada" bajo su control en la región de Idlib, el último bastión rebelde de Siria.

"Decidimos crear a lo largo de la línea de contacto a partir del 15 de octubre de este año una zona desmilitarizada de 15-20 kilómetros de largo", declaró el presidente ruso después de una reunión con su homólogo turco en el balneario ruso de Sochi.

"Unidades del ejército turco y de la policía militar rusa controlarán" esta zona desmilitarizada, agregó el presidente Putin. Las armas pesadas "de todos los grupos de la oposición" deberán haber evacuado esta zona para el 10 de octubre, señaló.

Lee: Los problemas que impiden una solución Rusia-Turquía-Irán para Siria

Según Putin, este acuerdo ofrece "una solución seria" que permite "avanzar en la resolución de este problema".

"Estoy convencido de que con este acuerdo hemos evitado que se produzca una gran crisis humanitaria en Idlib", declaró por su parte Erdogan durante la conferencia de prensa tras el encuentro entre ambos jefes de Estado.

Publicidad

"Rusia tomará las medidas necesarias para asegurar que no se produzca ningún ataque contra la zona de desescalada de Idlib", destacó.

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, indicó a las agencias rusas que este acuerdo permitirá evitar un asalto sobre el último bastión rebelde de Siria.

La región de Idlib, controlada en un 60% por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), compuesto en su mayoría por la exrama de Al Qaida en Siria, está bajo la amenaza de una vasta ofensiva de las tropas de Bashar al Asad.

Lee: Trump advierte a Siria sobre un ataque en territorio rebelde sirio

Rusia, el más fiel aliado del régimen de Damasco, es el más proclive a una ofensiva, mientras que Turquía, apoyo de los llamados "moderados", se opone.

Las divergencias entre Turquía y Rusia sobre el destino de Idlib estallaron durante la cumbre de Teherán el 7 de septiembre, que concluyó sin alcanzar ningún acuerdo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad