Publicidad
Publicidad

Estados Unidos sanciona al ejército... de China

La medida busca afectar a Moscú por sus "actividades malignas", como la intervención en las elecciones estadounidenses, de acuerdo con funcionario.
RUSSIA-DEFENCE-ARMY-DRILLS
Sanciones. El Departamento de Estado impuso sanciones al departamento de desarrollo de equipos del ejército chino y su director, Li Shangfu, por la compra de aviones de combate y un sistema de misiles de Rusia.

WASHINGTON (CNN)- Estados Unidos impuso sanciones este jueves contra las fuerzas armadas de China por sus compras de equipamiento militar ruso en un movimiento que los funcionarios estadounidenses dijeron que tiene la intención de castigar a Moscú por sus "actividades malignas", incluidos los ataques a las elecciones estadounidenses.

"Las acciones de hoy no pretenden socavar las capacidades militares o la preparación de combate de ningún país", dijo el Departamento de Estado en un comunicado, "sino imponer costos a Rusia en respuesta a su interferencia en el proceso electoral de Estados Unidos, su comportamiento inaceptable en el este de Ucrania y otras actividades reprochables".

Las sanciones se aplicaron en virtud de una ley que exige que Estados Unidos sancione a cualquiera que emprenda transacciones significativas con ciertas personas afiliadas a los servicios militares y de inteligencia rusos, incluidos los fabricantes de armas. El secretario de Estado, Mike Pompeo, también amplió esa lista negra el jueves y agregó los nombres de 33 rusos para llevar la lista total a 72 personas.

Lee: Daño colateral: La guerra comercial de Trump con China llega a Walmart

Publicidad

Pompeo, en consulta con el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, impuso sanciones al departamento de Desarrollo de equipos del ejército chino y su director, Li Shangfu, por la compra de aviones de combate Su-35 y un sistema de misiles S-400 de Rusia.

"Este es un paso significativo", dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas. El funcionario dijo que era la primera vez que alguien era sancionado por hacer negocios con personas incluidas en la lista negra de operativos rusos.

Esa lista es un mandato de la Ley Contra los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones aprobada por el Congreso en medio de la preocupación de que el presidente Donald Trump no tome medidas duras contra Rusia y pueda incluso tomar medidas para aliviar las sanciones contra Moscú.

El funcionario no estaba autorizado para decir cuánto había gastado la compañía china en el equipo ruso, pero dijo que las entregas habían tenido lugar en diciembre y enero.

Publicidad

Lee: Rusia se suma a la guerra arancelaria contra Estados Unidos

El objetivo de expandir la lista negra, según dijo el funcionario de la administración, era hacer que la gente "pensara dos veces" acerca de hacer negocios con cualquier persona que se encuentre en ella. "Esperamos que sea una señal para evitar hacer negocios con estas personas", dijo el funcionario.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo el viernes que Beijing "expresa su indignación" por las sanciones y que ya estaba en "negociaciones solemnes" con Washington.

"(Las sanciones) han violado severamente las normas básicas de las relaciones internacionales y han dañado las relaciones entre los dos países y dos ejércitos", dijo Geng en una conferencia de prensa diaria.

Publicidad

"Instamos encarecidamente a la parte estadounidense a que corrija los errores de inmediato y revoque las llamadas sanciones. De lo contrario, EU deberá asumir las consecuencias".

La lista negra ampliada agrega rusos

La lista negra recién ampliada incluye a los 25 ciudadanos rusos que fueron acusados por el abogado especial Robert Mueller por interferir en las elecciones presidenciales de 2016 al hackear a demócratas y difundir propaganda en las redes sociales. El anuncio del Departamento de Estado afirma que todas estas personas están involucradas en el "sector de inteligencia" del gobierno ruso.

Publicidad

Esto incluye la granja rusa de trols conocida como la Agencia de Investigación de Internet y su mecenas, Yevgeny Prigozhin, un oligarca que tiene estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin. Prigozhin ha ridiculizado los cargos criminales y es poco probable que ingrese a un tribunal de Estados Unidos.

Lee: Putin dice que nuevas sanciones de EU a Rusia son un sinsentido

Estados Unidos también incluyó en la lista negra al director de la agencia de inteligencia militar rusa conocida como GRU y una docena de oficiales que fueron acusados en junio por presuntamente hackear al Comité Nacional Demócrata y al presidente de la campaña de Hillary Clinton en 2016.Los correos electrónicos privados de ambos objetivos fueron publicados por WikiLeaks antes de las elecciones, sacudiendo la carrera presidencial e impulsando a la campaña de Trump.

Un alto funcionario de la administración enfatizó que la lista negra "no es en sí misma una imposición de sanciones, nada le sucede específicamente a alguien en virtud de estar en esa lista", pero apunta a señalar que "si alguien más realiza una transición significativa" con personas en el lista, podrían enfrentar sanciones.

Publicidad

A principios de este año, el Departamento del Tesoro sancionó a los ciudadanos rusos acusados por el abogado especial, impidiendo que los ciudadanos estadounidenses hicieran negocios con ellos. El paso del Departamento de Estado el jueves plantea la posibilidad de que los extranjeros también puedan enfrentar sanciones por involucrarse con aquellos en la lista.

Lee: Facebook detiene cientos de campañas de ‘fake news’ de Rusia e Irán

Las personas en la lista negra probablemente permanecerán en Rusia, donde tienen un refugio seguro y no serán extraditadas a EU, por lo que las sanciones del Tesoro y las listas negras del Estado son probablemente el único castigo que enfrentarán por parte de las autoridades estadounidenses.

Dado que Rusia es el segundo mayor vendedor de armas del mundo, después de EU, la ley planteó la incómoda perspectiva de que Washington podría estar en la posición de sancionar a los aliados que compran equipamiento militar a Moscú.

Publicidad

La lista de clientes de estas entidades rusas incluidas en la lista incluye aliados en antiterrorismo de Estados Unidos como Marruecos, Argelia, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Qatar es un cliente ruso, además de Turquía, aliado crucial de la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el 31 de agosto que su país comprará el sistema S-400 tan pronto como sea posible.

El alto funcionario de la administración dijo que Estados Unidos haría una distinción entre las pequeñas ventas y las compras a gran escala, al considerar la posibilidad de aplicar sanciones.

"No apuntamos a cosas como simplemente la provisión de repuestos y mantenimiento", dijo el funcionario, y agregó que la administración se centraría en "artículos con precios mucho más grandes" que representan un "cambio cualitativo significativo en la naturaleza de los equipos enviados al exterior".

El funcionario dijo que la Ley Contra los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones había tenido el efecto de retrasar "varios miles de millones de dólares en transferencias de armas" de Rusia a otros países, pero "ya que China ha seguido adelante y ha hecho una transacción claramente significativa...creemos que es necesario y, de hecho, la ley nos exige que se dé este paso hoy".

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad