Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un tsunami tras un sismo de magnitud 7.5 golpea el norte de Indonesia

El fenómeno dejó muerte y destrucción en la isla indonesia de Célebes, las autoridades aún calculan la cifra de víctimas.
vie 28 septiembre 2018 09:26 AM

YAKARTA- Un tsunami provocó muertes y destrucción este viernes en una pequeña ciudad de la isla indonesia de Célebes, luego de que un sismo de gran magnitud hizo colapsar edificios y la red eléctrica, dijeron las autoridades, aunque el número exacto de víctimas aún no estaba claro.

El tsunami de hasta 2 metros golpeó las playas al anochecer en Palu, un complejo turístico en crecimiento, y en la ciudad pesquera de Dongala, la más cercana al epicentro del terremoto a 27 kilómetros, agregaron funcionarios.

"El terremoto y el tsunami causaron muchas víctimas fatales (...) Informes iniciales revelan víctimas que murieron entre los escombros de un edificio que se derrumbó", dijo a periodistas el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

"Todavía se está calculando el número de víctimas y el impacto total", agregó.

Nugroho indicó que el desastre causó un corte de energía que incomunicó a Dongala y las áreas circundantes. El Ministerio de Comunicaciones está trabajando para reparar 276 centrales eléctricas. Las réplicas, el colapso de las comunicaciones y el corte de energía dificultaban la coordinación de los esfuerzos de rescate, dijeron las autoridades.

Más de 600,000 personas viven en Palu y Dongala. El aeropuerto de Palu fue cerrado. No había reportes de daños en los yacimientos que producen petróleo y gas en el área, según el Ministerio de Energía. Algunas personas escribían en redes sociales que no podían contactar a sus seres queridos.

Publicidad

"El tsunami de 1.5 a 2 metros ha retrocedido", dijo Karnawati a Reuters. "Terminó. La situación es caótica, la gente corre en las calles y los edificios se derrumbaron. Hay un barco arrastrado a tierra", agregó.

BMKG había emitido anteriormente una advertencia de tsunami, pero la levantó en el lapso de una hora.

Imágenes de aficionados mostradas por la televisión local, que no pudieron ser confirmadas inmediatamente por Reuters, mostraban que las aguas chocaban contra las casas a lo largo de la costa de Palu.

Lee: Las razones por las que es imposible predecir un terremoto

La agencia nacional de búsqueda y rescate desplegará un gran barco y helicópteros para ayudar con la operación, dijo el jefe de la agencia, Muhammad Syaugi, que agregó que no había podido contactar a su equipo en Palu.

Afectada ya en 2005 por un sismo de magnitud 6.2 que causó la muerte de una persona, Palu es un complejo turístico ubicado al final de una bahía estrecha famosa por sus playas y deportes acuáticos.

En 2004, un fuerte sismo costa afuera de la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, provocó un tsunami en todo el Océano Índico que dejó 226,000 muertos en 13 países, incluyendo a más de 120,000 en Indonesia.

Previamente este viernes, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, BNPB, dijo que estaba teniendo dificultades para contactar a algunas autoridades de Palu y la ciudad pesquera de Dongala, las más cercanas al epicentro del terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el sismo tuvo una magnitud de 7.5, después de decir inicialmente que había sido de 7.7.

Otro movimiento telúrico registrado horas antes en la zona destruyó algunas casas, provocó la muerte de una persona y dejó al menos 10 heridos, dijeron autoridades.

"El sismo se sintió muy fuerte, creemos que habrá más daños y más víctimas", afirmó Nugroho.

Una serie de sismos en julio y agosto provocaron la muerte de casi 500 personas en la isla turística de Lombok, cientos de kilómetros al sudoeste de Célebes.

Indonesia está sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico y a menudo es afectada por terremotos.

En 2004, un fuerte sismo costa afuera de la isla de Sumatra, en el norte de Indonesia, provocó un tsunami en todo el Océano Índico que dejó 226,000 muertos en 13 países, incluyendo a más de 120,000 en Indonesia.

Lee: Un buen reglamento de construcción, clave para evitar tragedias como la del 19s

Publicidad
Publicidad