Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de Medicina va para científicos por investigación sobre el cáncer

Un científico estadounidense y otro de Japón son reconocidos por un descubrimiento que constituye un hito en la lucha contra el cáncer.
lun 01 octubre 2018 08:08 AM

CIUDAD DE MÉXICO - Un científico estadounidense y otro japonés han sido galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

James P. Allison y Tasuku Honjo fueron honrados "por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa", dijo el comité del Nobel en Twitter.

"El Premio Nobel de este año constituye un hito en nuestra lucha contra el cáncer. El descubrimiento realizado por los dos galardonados con medicamentos aprovecha la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas al liberar los frenos de las células inmunitarias".

Lee: Los humanos podrían dejar de padecer cáncer gracias a los elefantes

Publicidad

El descubrimiento de los científicos sobre cómo manipular el sistema inmune para combatir el cáncer, realizado en los años 90, dio rápidamente paso a nuevas y mejoradas terapias para cánceres como el melanoma y el de pulmón, que eran muy difíciles de tratar con anterioridad, según la agencia Reuters.

Honjo, de 76 años, dijo en una conferencia de prensa en Tokio que considera un honor haber sido premiado con el Nobel, pero que su trabajo no ha concluido aún. "Me gustaría seguir haciendo mi investigación (...) para que este tratamiento inmune pueda salvar a más pacientes de cáncer", declaró.

Allison también declaró que se sentía "honrado" por la concesión del galardón. "Nunca soñé que mi investigación fuera a tomar esta dirección", indicó en un comunicado publicado en el sitio web de su universidad, y citado por la agencia Reuters.

Lee: Las propiedades potencialmente médicas de la canela

El de Medicina es el primer premio Nobel que se otorga cada año. Los galardones para los logros en Ciencia, Literatura y Paz fueron creados de acuerdo con el testamento del empresario e inventor de la dinamita Alfred Nobel y se entregan desde 1901.

El galardón de Literatura no será entregado este año, ya que el organismo que lo concede se vio sacudido por un escándalo sexual. Un tribunal sueco condenó el lunes a dos años de cárcel por violación a Jean-Claude Arnault, en el marco de un escándalo que sacudió al organismo que concede el Premio Nobel de Literatura.

El cáncer va camino a convertirse en la causa más común de muerte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad