Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El Poder Judicial de Perú anula indulto a Alberto Fujimori y ordena su captura

Un juez gira órdenes de ubicación y captura contra el expresidente a fin de que sea reingresado a la cárcel.

LIMA, Perú - Un tribunal peruano anuló este miércoles el indulto humanitario y ordenó la captura inmediata del expresidente Alberto Fujimori, libre desde diciembre tras ser beneficiado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, informó el Poder Judicial.

El magistrado Hugo Nuñez declaró fundado el pedido de la parte civil "de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori", señaló el Poder Judicial en Twitter.

Además, la justicia peruana dijo que se emitió orden de captura contra Fujimori, de 80 años, quien vive en Lima desde que recuperó su libertad, en diciembre de 2017.

Lee: El expresidente peruano Alberto Fujimori irá a juicio por matanza en 1992

"El juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria", tuiteó el Poder Judicial.

Publicidad

En junio, la Corte Interamericana dispuso que el indulto a Fujimori fuera revisado por presuntos errores en el proceso. Puso como fecha límite para pronunciarse el mes de octubre.

El expresidente que tiene problemas crónicos de salud, como hipertensión y arritmia cardiaca, recibió un indulto humanitario en diciembre de 2017, tras doce años en prisión, donde cumplía una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad durante su gobierno 1990-2000.

Es trasladado a clínica

Fujimori fue trasladado en una ambulancia a una clínica local luego de que la Corte anuló el indulto, dijo su hijo menor Kenji, en su cuenta de Twitter.

Al hospital

Publicidad

Horas después de que se diera a conocer la anulación del indulto, el expresidente Fujimori fue llevado el miércoles a una clínica de Lima por una afección cardiaca.

Keiko Fujimori, hija del expresidente y líder del principal partido opositor Fuerza Popular, calificó el fallo como un acto de "persecución y ensañamiento" de los enemigos políticos de su padre.

"Es extremadamente doloroso saber que un juez le ha quitado la libertad a mi padre, señalando que porque no está moribundo no tiene derecho a un indulto humanitario", dijo Keiko entre lágrimas a periodistas al llegar a la vivienda de su padre.

Legisladores de Fuerza Popular -que domina el Congreso- calificaron como una "venganza política" la anulación del indulto a Fujimori, mientras portaban carteles en el Parlamento que decían "Basta de odios", "No más rencores", en momentos en que debaten reformas políticas y judiciales del gobierno.

Con información de Reuters

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad