Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres, las grandes ausentes en los premios Nobel

De los 911 individuos que han recibido un Nobel, solo 52 han sido mujeres, pero hay categorías en las que han sido aún menos favorecidas.

CIUDAD DE MÉXICO- Los jurados para la entrega de los premios Nobel tienen una deuda con las mujeres, pues en 117 años que se ha entregado este galardón en sus diferentes categorías solo 52 ha sido para científicas, escritoras y luchadoras sociales.

Este año, Donna Strickland, Frances Arnold y Nadia Murad fueron laureadas en las ramas de Física, Química y Paz.

Este último es el que ha distinguido a más mujeres con 17, (el 12.7% del total en esa categoría), y lo hizo la última vez en 2018 con la activista iraquí Nadia Murad, por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma durante la guerra y el conflicto armado .

El Nobel de la Paz 2018 es otorgado a dos activistas contra la violencia sexual

Le sigue el de Literatura con 14 galardonadas, un 12% del total de su rama. La última galardonada fue - hace tres años- la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich. El premio no fue entregado este 2018 debido a un escándalo de presunta violación que obligó a la renuncia de casi la mitad de los miembros del comité que otorga el reconocimiento.

Publicidad

Doce mujeres han recibido el Nobel de Medicina o Fisiología, menos de un 6% del total. La china Tu Youyou es la última galardonada en 2015.

La científica estadounidense Frances Arnold se convirtió el miércoles pasado en la quinta mujer en ganar el Nobel de Química . Las mujeres representan el 2.7% de los galardonados en esta disciplina.

Un día antes, el premio de Física fue designado a la canadiense Donna Strickland , apenas la tercera mujer en esa disciplina. Antes de ella, lo ganaron la polaca-francesa Marie Curie (1903) y la alemana-estadounidense Maria Goeppert-Mayer (1963). Solo 1.4% de los premiados en esta categoría son mujeres.

Solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido galardonada con el Nobel de Economía. Ostrom fue reconocida “por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bien comunes”.

El año en el que más mujeres fueron premiadas fue 2009, cuando, además de Ostrom, recibieron el premio Elizabeth Blackburn y Carol W. Greider en Medicina, Ada E. Yonath en Química y Herta Müller en literatura.

Solo dos mujeres latinoamericanas han sido reconocidas con el Nobel. La escritora chilena Gabriela Mistral recibió en 1945 el Nobel de Literatura, mientras que la activista guatemalteca Rigoberta Menchú fue reconocida en la categoría Paz en 1992.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad