Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de Física es otorgado a una mujer, la primera en 55 años

La canadiense Donna Strickland fue premiada junto con el francés Gérard Mourou y el estadounidense Arthur Ashkin por su avances en el campo del láser.
mar 02 octubre 2018 08:23 AM

(CNN)- El Premio Nobel de Física fue otorgado a una mujer por primera vez en 55 años, y por tercera vez en la historia.

Donna Strickland, una física canadiense, recibió el galardón de este 2018 conjuntamente con Gérard Mourou, de Francia, por su trabajo en la generación de pulsos ópticos ultra cortos de alta intensidad. Comparten el premio con un estadounidense, Arthur Ashkin, quien con 96 años se convierte en el Premio Nobel más antiguo, por desarrollar "pinzas ópticas".

Ambos inventos habían "revolucionado la física del láser", dijo la Real Academia Sueca.

Recomendamos: El Nobel de Medicina va para científicos por investigación sobre el cáncer

Publicidad

El anuncio se produce un día después de que un científico principal del CERN, el centro de investigación nuclear con sede en Ginebra que alberga a varios ganadores del Nobel, fue suspendido por decir que la física fue inventada y construida por hombres.

Strickland dijo que los logros de las mujeres científicas merecían reconocimiento. "Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque estamos allí. Me siento honrada de ser una de esas mujeres", dijo a través de un enlace de video en una conferencia de prensa posterior al anuncio en Estocolmo.

Marie Curie fue la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Física en 1903, reconocida por su descubrimiento conjunto de la radiación, seguida por Maria Goeppert-Mayer en 1963 por descubrimientos sobre la estructura nuclear.

Recomendamos: Las 1,001 maneras de extraviar una medalla del Premio Nobel

Strickland dijo que pensó que podría haber más de tres laureados de física, y agregó: "Esperemos que a tiempo empiece a avanzar a un ritmo más rápido".

El desarrollo de pulsos de láser muy cortos e intensos de Strickland y Mourou, conocidos como "amplificación de pulso", hizo posible cortar o taladrar agujeros en materiales y materia viva con una precisión increíble. La tecnología en la que fueron pioneros ha llevado a operaciones correctivas de la vista para millones de personas.

Si bien las pinzas ópticas de Ashkin pueden sonar más extrañas que la ciencia ficción, hacen posible que los científicos sostengan, observen y muevan objetos pequeños con "dedos de rayos láser". Eso significa que los laboratorios pueden examinar y manipular virus, bacterias y otras células vivas sin dañarlos.

"Los instrumentos de precisión avanzados están abriendo áreas de investigación inexploradas y una multitud de aplicaciones industriales y médicas", escribieron los organizadores de Nobel en el hilo de Twitter del premio.

Lee: Donald Trump, ¿propuesto para el Premio Nobel de la Paz?

Cada uno de los seis premios Nobel viene con un premio de 9 millones de coronas suecas (aproximadamente 1 millón de dólares), que pueden ser compartidas por hasta tres beneficiarios. Strickland y Mourou se llevarán la mitad del premio de 2018, y Ashkin la otra mitad.

Según la Academia, Ashkin estaba tan ocupado con su último artículo científico que podría no estar disponible para entrevistas.

Alfred Nobel creó cinco premios en su testamento de medicina, física, química, literatura y paz en 1895. En 1968, el banco central de Suecia creó un sexto premio en economía.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad