Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La embajadora de EU ante la ONU renuncia

Nikki Haley presentó directamente su renuncia ante el presidente Donald Trump.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, renunció este martes directamente ante el presidente Donald Trump.

Trump señaló en conferencia que Haley informó de su decisión hace seis meses.

Ante periodistas en la oficina Oval, el presidente elogió a la aún embajadora por su increíble desempeño y dijo a su lado que esperaba que pueda regresar al gobierno posteriormente.

"Ella hizo un magnifico trabajo, ella en una persona increíble", indicó Trump.

Trump dio que Haley se quedará en el puesto hasta el final de 2018. "Quiero dejar todo listo para el próximo embajador".

Recomendamos: “Estamos defendiendo al mundo”, así habló Donald Trump en las Naciones Unidas

Publicidad

El presidente dijo que hay muchas personas que quieren ocupar el puesto de Haley en la representación de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, un trabajo que calificó de "muy glamouroso".

"Ha sido muy emocionante trabajar en estos dos años en la política internacional de Estados Unidos. Estados Unidos es de nuevo un país respetado", indicó por su parte Haley.

Destacó los tres paquetes de sanciones en contra de Corea del Norte, así como la decisión de mudar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jesusalén.

"Estados Unidos es fuerte de nuevo y eso es algo de lo que los estadounidense deben estar orgullosos", aseguró Haley.

Haley, de 46 años, rechazó tener planes para postularse a la elección presidencial en 2020.

La exgobernadora de Carolina del Sur fue designada como embajadora en la ONU después de la victoria de Trump en la elección a pesar de apoyar al senador de la Florida, Marco Rubio, en las primarias presidenciales en 2016, y después haber apoyado al senador de Texas, Ted Cruz.

Lee: Trump hace reír a Asamblea General de la ONU; "No esperaba esta reacción", dice

Cuando se le preguntó si tomaría el puesto del entonces secretario general Reince Priebus, Haley estaba intrigada pero tenía algunas condiciones.

Primero, ella le dijo a Trump que quería ser miembro del gabinete y del Consejo de Seguridad Nacional, privilegios que disfrutaban sus predecesores en la administración Obama. Pero quizá más importante: ella quería libertad para ser ella misma, decir lo que ella quisiera decir.

“Dije ‘soy una mujer de políticas, quiero ser parte del proceso de toma de decisiones”, le dijo Haley a CNN en una entrevista en 2017, recordando la conversación con Trump. “Él dijo, 'hecho'. Y yo dije: ‘No quiero ser un florero o una cabeza que habla. Quiero ser capaz de decir lo que pienso’. Él dijo, ‘Por eso es que te estoy pidiendo que hagas esto’. Con toda honestidad, no pensé que iban a darme todo lo que pedí. Y me lo dieron. Entonces, ¿cómo rechazas eso?”.

Durante más de un año y medio en el trabajo, repetidamente ha dicho lo que piensa, ya sea sobre los derechos humanos mucho más que varios de los colegas de su administración, o por denunciar el racismo en su hogar.

Trump propone... Ivanka dispone

Aunque Donald Trump ya veía a su hija como embajadora de la ONU y alegaba que no tenía nada que ver con nepotismo, pero "la gente que la conoce, sabe que Ivanka sería dinamita" en dicho cargo, la misma Ivanka Trump se descartó como candidata.

"Es un honor servir en la Casa Blanca junto con tantos colegas excelentes y sé que el presidente nombrará un reemplazo formidable para la embajadora Haley. Ese reemplazo no seré yo", escribió en Twitter.

El nombre de Ivanka estaba flotando entre las posibilidades y se trataba de un perfil difícil de superar, pues ha estado construyendo relaciones cercanas con muchos legisladores, trabajando en temas como el empoderamiento económico global de las mujeres.

Al respecto, su padre comentó: "He oído muchos nombres, como Ivanka... No tiene nada que ver con el nepotismo, pero la gente que la conoce, sabe que Ivanka sería dinamita", dijo el presidente al respecto sobre las especulaciones de quién reemplazaría a Nikki Haley como embajadora de los Estados Unidos en la ONU.

Con información de CNN y AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad