Turquía libera al pastor Andrew Brunson
Una corte en Turquía dictaminó que el pastor estadounidense Andrew Brunson puede quedar libre con base en el tiempo que ha pasado detenido.
La corte sentenció a Brunson -acusado de ayudar a planear un golpe contra el presidente Recep Tayyip Erdogan- a tres años y un mes de detención, de los cuales ya cumplió dos. Un fiscal solicitó anteriormente el levantamiento de la prohibición de viaje contra Brunson y su arresto domiciliario. La corte turca dijo que Brunson es libre de irse.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó en Twitter a la noticia con el mensaje: "¡Mis pensamientos y oraciones están con el pastor Brunson, y esperamos tenerlo a salvo en casa pronto!"
My thoughts and prayers are with Pastor Brunson, and we hope to have him safely back home soon!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 12, 2018
La tarde de este viernes, Brunson salió de su casa en Izmir, Turquía, y se dirigió al aeropuerto para salir del país. La prensa turca ha mostrado imágenes del pastor preparando sus maletas.
Dos funcionarios de defensa de EU dijeron que el Ejército tiene un avión militar esperando en Europa para transportar a Brunson fuera de Turquía. Una fuente le dijo a CNN que Brunson viajará a Alemania y, si necesita asistencia médica, puede quedarse allí antes de regresar a Washington.
El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere informó que el pastor salió del espacio aéreo turco y se espera que llegue a la Base Conjunta Andrews al mediodía del sábado, tras una parada en Alemania.
El 16 de agosto el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, advirtió a Turquía que planeaba imponer nuevas sanciones económicas si no liberaba al pastor Andrew , una semana después de duplicar los aranceles al acero y aluminio.
"Aplicamos sanciones a sus ministros. Tenemos más que estamos planeando poner si no lo liberan rápidamente (a Brunson)", afirmó Mnuchin durante una reunión del gabinete de Trump en la Casa Blanca.