Publicidad
Publicidad

Mnuchin cancela asistencia a foro en Arabia Saudita por periodista desaparecido

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EU, acordó no asistir a la reunión conocida como el Davos del desierto tras una reunión con Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo.
Ausencias.
Ausencias. Varios asistentes de alto nivel, como Mnuchin, han cancelado su asistencia a la cumbre.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, canceló su participación en una conferencia de inversión de alto perfil en Arabía Saudita, en medio de la controversia por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

"Acabo de reunirme con el presidente Donald Trump y con el secretario de Estado Mike Pompeo y decidimos que no participaré en la cumbre Future Investment Initiative en Arabia Saudita", escribió el funcionario en Twitter.

Publicidad

El ministro de comercio internacional de Reino Unido, Liam Fox, también anunció este jueves que no asistirá al encuentro.

El martes, la directora del FMI Christine Lagarde anunció que iba a posponer un viaje que incluía una parada en Arabia Saudita para participar en la conferencia

Publicidad

OPINIÓN: ¿Quieren conocer la verdad sobre el periodista saudí? Manden al FBI

La conferencia saudí, llamada "Davos en el desierto", se ha convertido en un punto focal para la protesta por la inexplicable desaparición de Khashoggi, un exasesor del gobierno saudí que se volvió crítico. Los ejecutivos internacionales y los patrocinadores de los medios de comunicación, incluidos CNN y The Financial Times, se han retirado del evento a la vez que ha aumentado la preocupación por la suerte de Khashoggi.

Un portavoz de JPMorgan Chase anunció este domingo por la noche que el CEO del banco, Jamie Dimon, no asistirá a la conferencia a fines de este mes, como se había planeado anteriormente. El portavoz declinó hacer más comentarios.

Publicidad

El presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, tampoco asistirá debido a "problemas de agenda", dijo la compañía, negándose a proporcionar más detalles sobre el cambio de planes.

El CEO de Blackrock, Larry Fink, y Stephen Schwarzman, el CEO de la firma de inversiones Blackstone, también se retiraron, según dijeron este lunes fuentes cercanas a la situación.

Lee: El periodista saudí Khashoggi presuntamente fue asesinado

Publicidad

Más tiempo

Estados Unidos le dará a Arabia Saudita "unos días más" para trabajar en la investigación sobre la presunta muerte del periodista Jamal Khashoggi, dijo este jueves el secretario de Estado, Mike Pompeo, de acuerdo con la agencia AFP.

Publicidad

Pompeo habló tras reunirse con el presidente Donald Trump en el Despacho Oval para informarle de su viaje a Arabia Saudita y a Turquía, relacionado con la desaparición del periodista hace dos semanas.

Trump había pospuesto tomar una decisión sobre la crisis en las relaciones con Arabia Saudita, que es un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, hasta el retorno de Pompeo.

Recomendamos: Arabia Saudita prepara informe que admite el asesinato de periodista

Publicidad

"Yo le dije la presidente Trump esta mañana que deberíamos darles unos días más para completar eso, para que nosotros también podamos tener un entendimiento cabal de los hechos que rodean" el caso, dijo Pompeo, quien cree que después de eso, se puede tomar una decisión sobre cómo responderá Estados Unidos.

Khashoggi, un periodista crítico con el poder de Riad, escribía para el diario The Washington Post. Su rastro se perdió tras ingresar en el consulado saudita en Estambul para buscar unos papeles que necesitaba para casarse.

Investigadores turcos que vestían trajes de materiales peligrosos buscaron en la residencia del cónsul general saudí en Estambul el miércoles, rastreando pistas sobre lo que le sucedió a Khashoggi en medio de crecientes indicios de que los hombres presuntamente responsables de la muerte del periodista tienen vínculos estrechos con los niveles más altos del gobierno saudí.

Publicidad

Las fuentes dijeron a CNN que un grupo de hombres sauditas a los que los funcionarios turcos creen que están relacionados con el asesinato aparente de Khashoggi fue dirigido por un oficial de inteligencia de alto rango, y una fuente dijo que estaba cerca del círculo interior del príncipe heredero del reino Mohammed bin Salman.

Un agente turco dijo a CNN el martes que el cuerpo del periodista fue cortado en piezas tras ser asesinado durante un interrogatorio en el consulado de Arabia Saudita en Ankara.

Con información de CNN

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad