Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Donald Trump no quiere castigar a Arabia Saudita?

Por múltiples razones geopolíticas y políticas domésticas, el gobierno estadounidense tiene mucho más que ganar al ayudar a diseñar una salida salvadora para sí mismo y para su aliado.
vie 19 octubre 2018 07:58 PM

La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede tener demasiado en juego para hacer que Arabia Saudita pague un precio proporcional por el aparente asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Si Riyadh encuentra un chivo expiatorio y absuelve a los miembros de la familia real por la desaparición del columnista de The Washington Post en el consulado saudita en Estambul hace dos semanas, Trump puede aceptarlo.

Por múltiples razones geopolíticas y políticas domésticas, el gobierno tiene mucho más que ganar al ayudar a diseñar una salida salvadora para sí mismo y para su aliado de su mayor crisis de política exterior en casi dos años en el cargo que convirtiendo en un ejemplo a los saudíes en un lucha por los derechos humanos.

Lee: Arabia Saudita dice que el periodista Jamal Khashoggi murió tras pelea

El reino forma la base de la política de Medio Oriente del presidente Donald Trump, y la decisión de castigar severamente a sus gobernantes podría desencadenar un distanciamiento que paralizaría sus esperanzas de enfrentar a Irán; también debilitaría la posición estratégica de Washington en la región y ofrecería una apertura a los poderes rivales.

En casa, un enfriamiento de la relación con los saudíes significaría que Trump y su yerno, Jared Kushner, perderían una considerable cara política después de invertir un capital significativo en el cortejo de la corte real.

Publicidad

Es por eso que muchos observadores son escépticos sobre la insistencia de la Casa Blanca de que está esperando la evidencia de las investigaciones realizadas por los gobiernos de Arabia Saudita y Turquía antes de decidir su curso de acción.

Cuando surja la verdad sobre lo que le sucedió a Khashoggi: que probablemente fue asesinado por órganos del Estado saudí, posiblemente con el conocimiento del príncipe heredero Mohammed bin Salman, podría resultar muy inconveniente para la Casa Blanca.

Comprando tiempo

Trump podría quedar en una posición incómoda si decide unirse de mala gana con los aliados estadounidenses para censurar a los saudíes por lo que parece ser un acto grosero de inhumanidad y contravención del derecho internacional.

Lee: Putin responsabiliza a EU por la desaparición de periodista saudí Khashoggi

Es por eso que cuando él y el secretario de Estado, Mike Pompeo, insisten en que los saudíes tengan espacio para realizar una investigación, parece que están comprando tiempo para que el reino construya una fachada que podría ayudar a que pase la tormenta.

Después de todo, permitir que los asesinos acusados prueben el asesinato es poco probable que emita un veredicto que esté por encima de la sospecha y sea aceptado internacionalmente.

"La única manera de obtener una investigación justa e imparcial es que se haga desde el exterior", dijo el comentarista de seguridad nacional de la CNN, Max Boot.

"No van a implicar a su príncipe heredero, que está a cargo de todo el Estado", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad