Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿La caravana migrante ha sido infiltrada por ISIS?, eso es lo que cree Trump

Los dichos de Donald Trump se basan en información difundida por medios de derecha para señalar que hay "criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados" en la caravana migrante.
mar 23 octubre 2018 04:25 PM

NUEVA YORK (CNN) - El presidente Donald Trump parece que aprovechó los informes de los medios de comunicación de derecha el lunes por la mañana, los cuales vincularon erróneamente la caravana de migrantes que marcha hacia la frontera sur de Estados Unidos con el grupo terrorista ISIS.

El presidente advirtió en un tuit que "criminales y desconocidos de Medio Oriente están mezclados" en la caravana de miles de migrantes centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia.

Trump no apoyó su afirmación con ninguna evidencia. Sarah Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo a los reporteros el lunes por la tarde que Trump "sin duda" tenía pruebas para indicar que hay personas de Medio Oriente en la caravana, sin embargo, no proporcionó información específica sobre el asunto y todavía no estaba claro qué pruebas tenía el presidente para indicar la presencia de tales individuos en la caravana.

Pero, durante días, los medios de comunicación de derecha han sugerido que ISIS y otros grupos criminales podrían infiltrarse en la caravana y, finalmente, ingresar a Estados Unidos.

Publicidad

Los informes provinieron de un artículo del 11 de octubre en el destacado periódico Prensa Libre de Guatemala que citaba al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, quien dijo que la policía del país había capturado a aproximadamente 100 personas relacionadas con el terrorismo, incluido ISIS. La historia no especificaba el periodo de tiempo en que esas personas fueron descubiertas o detenidas.

Morales habló en la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica la semana pasada en Washington DC, en la que describió extensamente la situación de seguridad nacional en su país. El presidente de Guatemala dijo, durante su discurso, que "no solo los hemos detenido en nuestro territorio, sino que han sido deportados a su país de origen".

El 18 de octubre, la organización conservadora Judicial Watch recogió el informe de Prensa Libre sobre los comentarios de Morales en la conferencia y publicó su propia historia con el titular: "100 terroristas de ISIS atrapados en Guatemala mientras las caravanas centroamericanas se dirigen a Estados Unidos".

"En una revelación sorprendente, el presidente de Guatemala anunció en el periódico más grande del país que casi 100 terroristas de ISIS han sido detenidos en la empobrecida nación centroamericana", se lee en el artículo de Judicial Watch. "¿Por qué deberían preocuparse por esto los estadounidenses? Una caravana de migrantes centroamericanos se dirige hacia el norte".

Lee: Si mantienen su actitud, difícilmente podrán llegar a EU: Peña Nieto a migrantes

A partir de ahí, la historia se difundió por todos los medios de derecha.

The Gateway Pundit, un sitio web de extrema derecha con tendencia a vender teorías de conspiración, publicó una historia con el titular: "100 Terroristas de ISIS atrapados en Guatemala mientras caravana de hombres migrantes militares marchan a Estados Unidos". Otros medios retomaron la historia. El presentador de Fox Business, Lou Dobbs, lo calificó de "crisis de seguridad nacional en toda regla".

Y el lunes, los informes saltaron a las ondas de Fox News.

En el programa de las 6 am Fox & Friends, que se sabe desde hace mucho tiempo que Trump ve regularmente, el copresentador Pete Hegseth mencionó el tema mientras discutía sobre la caravana.

"Tienes al presidente de Guatemala diciéndole a un periódico local allá la semana pasada que capturaron a más de cien combatientes de ISIS en Guatemala tratando de usar esta caravana", dijo Hegseth, dando la impresión de que los individuos vinculados al terrorismo fueron arrestados de una sola vez mientras intentaron infiltrarse en la caravana.

Otros invitados de Fox News a lo largo de la mañana continuaron promoviendo la idea de que la caravana de migrantes podría incluir a aquellos que pertenecen a ISIS.

Poco después, a las 8:37 am (hora del este) el presidente publicó su tuit declarando que los "criminales" y los "desconocidos de Medio Oriente" están "mezclados en" la caravana.

En una entrevista telefónica el lunes por la mañana con CNN, Tom Fitton, presidente de Judicial Watch, respaldó la cobertura de la caravana de su organización.

Lee: La caravana migrante retomará su camino el miércoles

Fitton dijo que EU debería estar "muy preocupado por quién está en la caravana" y dijo que era una "mala idea" que los funcionarios de la frontera "fueran capaces de distinguir a los terroristas".

Cuando se le preguntó qué pensaba sobre la idea de que la cobertura de su grupo informaba sobre el pensamiento del presidente, Fitton dijo: "Me alegra que alguien en el gobierno esté prestando atención a la amenaza de seguridad nacional en la frontera".

Esta no es la primera vez que Trump ha expresado pensamientos conspiradores después de que circularan informes erróneos en las noticias de la derecha. El Presidente mira regularmente Fox News y, a menudo, tuitea la cobertura de opinión de la cadena como si fuera un hecho.

Un portavoz de Fox News no respondió a una solicitud de comentarios el lunes por la mañana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad