Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navarrete Prida y Peña Nieto advierten por mal clima a caravana migrante

Para el secretario de Gobernación, no serán las políticas de Trump ni la policía en México quién impida a la caravana migrante llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
lun 22 octubre 2018 04:26 PM
Intereses.
Intereses. El secretario de Gobernación aseguro que los migrantes hondureños son presas de intereses políticos.

CIUDAD DE MÉXICO- Para el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no serán las políticas de Trump ni la propia policía en México quién impida a la caravana migrante llegar a la frontera sur de Estados Unidos sino que serán las condiciones climatológicas que provocarán el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente en territorio nacional.

"Sus posibilidades de éxito son extraordinariamente remotas y su situación de riesgo es extremadamente alta por la condición que atraviesa en estos momentos los Estados Unidos de América, por la condición meteorológica que tiene nuestro país en este momento, que es la temporada de huracanes, de lluvias, de deslaves, y por su condición de vulnerabilidad, ya que no tienen un sistema de acompañamiento", dijo el funcionario federal en conferencia de prensa este lunes.

La opinión de Navarrete Prida coincidió con la que momentos antes hizo el presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló desde la Cumbre de Negocios que se celebra en Jalisco, que el mal clima obligará a la caravana migrante a tomar mayores precauciones durante su trayecto.

Recomendamos: La caravana migrante retoma su camino hacia Estados Unidos

"Este fenómeno obligará eventualmente a las autoridades de nuestro país a hacer un llamado aún de mayor alertamiento (sic) a los integrantes de esta caravana que puede arriesgar la vida de los propios integrantes ante el impacto y fuerza que estos dos fenómenos naturales puedan estar registrando en las costas del Pacífico", dijo Peña Nieto.

Publicidad

Ni el presidente ni el secretario de Gobernación aclararon si el gobierno mexicano otorgará albergue o algún tipo de ayuda material a los migrantes centroamericanos mientras suceden estos fenómenos naturales.

Por otra parte, el secretario de Gobernación dijo que se atienden las solicitudes de asilo de los hondureños que así lo desearon, pero aclaró que estos procesos se hacen de "buena fe", pues muchos no cumplen con los requisitos que establecen las leyes mexicanas.

"Lo estamos haciendo con la mejor buena fe, porque en estricto sentido la legislación, interpretándola en estricto sentido, no caerían en algunos de los supuestos que señala la solicitud de refugio en México. No son apátridas, no están huyendo de condiciones de violencia extrema, ni poniendo en peligro su vida de manera inmediata ", aseguró el secretario de gobernación.

Además, Navarrete Prida indicó que los inmigrantes hondureños que forman parte de la caravana son "presa de objetivos específicos que impulsan o presionan posiciones políticas tanto en Centroamérica como en los Estados Unidos de América".

La pobreza en Honduras afecta al 68% de la población de 9.1 millones de habitantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, además de un elevado índice de violencia de 43 homicidios por cada 100,000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, reportó la agencia AFP.

Entre el viernes y el domingo, 1,028 personas solicitaron asilo en México , dijeron las autoridades mexicanas el domingo. El Ministerio de Exteriores de Honduras dijo previamente que 2,000 personas en la caravana habían decidido regresar a su país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad