Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump dice que EU planea "ciudades de carpas" para los migrantes

El presidente dijo que esta medida servirá para desalentar a los imigrantes que traten de cruzar la frontera con México.
mar 30 octubre 2018 01:28 PM

WASHINGTON- Donald Trump dijo el lunes que su gobierno planea construir "ciudades de carpas" para alojar a miles de migrantes centroamericanos que cruzan territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

El mandatario dijo que la medida, que coincide con el anuncio del Pentágono de que enviará 5,200 efectivos para fortalecer la frontera con México , servirá para desalentar a otros eventuales migrantes a intentar cruzar a suelo estadounidense.

"Si solicitan asilo, los vamos a retener durante el tiempo que dure el juicio. Los vamos a retener, vamos a construir ciudades de carpas, vamos a construir carpas por todas partes", dijo en una entrevista con Fox News.

"No vamos a construir estructuras y gastar todos esos cientos de millones de dólares. Tendremos carpas, serán muy agradables, y ellos van a esperar, y si no reciben asilo se van", añadió.

Trump dijo que las solicitudes de asilo, un proceso complejo y que lleva tiempo, no suelen prosperar. "El problema es que los liberan (en territorio estadounidense) y cuando tienen el juicio, tres años después, no aparecen".

Lee: EU considera limitar las solicitudes de refugio en su frontera con México

Publicidad

"Pero, a diferencia de Obama y a diferencia de otros, vamos a retener a las personas, y van a esperar", afirmó.

"Cuando la gente se entere qué está pasando, verás que mucha menos gente vendrá".

El anuncio de Trump se produce cuando un grupo de miles de migrantes, que lleva más de dos semanas avanzando desde la hondureña San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos, ya se encuentra en Oaxaca.

OPINIÓN: En un mundo al revés Chiapas ayuda a migrantes y EU cierra las puertas

Según las autoridades fronterizas estadounidenses en ese grupo hay cerca de 3,500 personas, entre Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, y otro de cerca de 3,000 que se ha congregado en la frontera entre Guatemala y México.

En la recta final de la campaña por las cruciales elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump ha aprovechado la caravana de migrantes centroamericanos, a la que califica de "invasión", para agitar su retórica anti-inmigración entre los votantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad