Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El papa llama a identificar pautas de solución viables para los inmigrantes

En una carta enviada a un foro que se realiza en México, el pontífice pide modificar los acuerdos multilaterales para mejorar la situación de los inmigrantes, desplazados y refugiados.
vie 02 noviembre 2018 06:18 PM
Papa Francisco
Francisco. El Papa dijo que la situación de los inmigrantes es ignorada por muchos.

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Francisco denunció este viernes la situación de mucho inmigrantes en el mundo y dijo que son "ignorados, violados y abusados en el silencio culpable de muchos", en un mensaje enviado al Foro Social de Migraciones que se celebra en México.

En su misiva a la VIII edición de ese foro, que se celebra en Ciudad de México hasta el domingo, el pontífice aseguró que la transformación "comienza por el rechazo de todas las injusticias para dar voz a quienes no la tienen" y aseguró que en esta situación están los inmigrantes, refugiados y desplazados.

"Hay maldades que extirpar, injusticias que arrasar, discriminaciones que destruir, privilegios que derrocar, dignidades que reconstruir y valores que plantar", indicó el papa Francisco.

Lee: La caravana migrante cambia de ruta y se dirige a Veracruz

El papa pidió también "identificar pautas de solución concretas y viables, aclarando roles y responsabilidades de todos los actores" para mejorar la situación de estas personas.

Asimismo, animó a cooperar "para mejorar los acuerdos bilaterales y multilaterales" en beneficio de "migrantes, refugiados, desplazados, sus familias, sus comunidades de origen y las sociedades que los acogen".

Publicidad

El pontífice destacó que "esto solo se podrá lograr en un diálogo transparente, sincero y constructivo entre todos los actores, en el respeto de los roles y responsabilidades de cada uno".

Algunos integrantes de la caravana de Honduras cruzan a Chiapas

Frontera

Frontera

La caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a EU derribó este viernes por la tarde vallas puestas por la policía de Guatemala en su zona de frontera con México.
REUTERS/Ueslei Marcelino
Varados

Varados

Caravana
La multitud se quedó varada en el puente del río Suchiate, ante el control de las autoridades mexicanas.
Enfrentamientos

Enfrentamientos

Caravana
Los migrantes lograron acercarse a la frontera con México, tras forzar entre empujones y gritos las enormes vallas fronterizas.
Huyen

Huyen

Los hondureños intentan escapar de la violencia y pobreza en su país.
Reuters
Por tierra o agua

Por tierra o agua

Los migrantes centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos, huyen de la violencia en su país y desean un mejor futuro en territorio estadounidense.
Migrantes
Hasta el punto fronterizo han llegado centenares de hondureños, con muchas mujeres y niños.

Quieren cruzar

Caravana
Reuters
No se rinden

No se rinden

Los migrantes no saben si pasaran legalmente a México o lo harán por puntos ciegos, arriesgándose a ser detenidos por policías del país.
Migrantes
Duro viaje

Duro viaje

Los niños y adolescentes entre los migrantes se cuentan por decenas y son muchos los que van solamente con la madre o el padre.
Reuters
Bloqueo

Bloqueo

El cerco no ha desalentado a centenares de migrantes hondureños que quieren llegar a Estados Unidos y, a México, en menor grado, solamente con su carné de identidad.
Reuters
Seguridad

Seguridad

La Policía Federal de México aseguró que usó la fuerza mínima para contener a los migrantes.
Reuters
Mujeres y niños

Mujeres y niños

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, sostuvo que los grupos de migrantes usan a mujeres y niños como "carne de cañón".
AFP
Migrantes centroamericanos en Guatemala

Migrantes centroamericanos en Guatemala

Por la fuerza, los migrantes centroamericanos lograron derribar la reja que les impedía el paso hacia el puente fronterizo que divide a México y Guatemala.
AFP
Acusaciones

Acusaciones

El secretario de Gobernación de México aseguró que los migrantes utilizan a mujeres y niños como carne de cañón.
Reuters
Ayuda

Ayuda

Algunos migrantes hondureños ya estaban este viernes temprano en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde recibieron apoyo de la población de esta zona de frontera con Guatemala.
PEDRO PARDO/AFP
Entrada a México

Entrada a México

Luego de avanzar sobre el puente fronterizo, los centroamericanos llegaron en la tarde de este viernes hasta la reja, puerta de entrada a territorio mexicano.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Caravana

Caravana

La caravana salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada en redes sociales.
Migrantes
Camino

Camino

Muchos migrantes pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.
Migrantes
El camino no ha sido sencillo para los migrantes que huyen de la violencia en su país.

Cansancio

Caravana
Reuters
Trabajo

Trabajo

Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en "grupos pequeños" a los migrantes.
Reuters
Peregrinaje

Peregrinaje

Se trata de cerca de 4,000 hondureños que salieron en caravana el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Reuters
En Guatemala, los automovilistas se solidarizaban con los migrantes.

Ayuda

Caravana
Reuters
Cruzar.

Cruzar.

Por la mañana del viernes, algunos migrantes hondureños entraron a México cruzando el río Suchiate, frontera natural de México con Guatemala.
PEDRO PARDO/AFP
Ilegal

Ilegal

Los migrantes deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a territorio mexicano, dijo este viernes el canciller, Luis Videgaray.
JOHAN ORDONEZ/AFP
No somos delincuentes

No somos delincuentes

El presidente Trump ha asegurado que los migrantes centroamericanos son en gran parte delincuentes, afirmación que los integrantes de la caravana rechazan. En la víspera, el grupo estaba en Guatemala.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Espera

Espera

El poblado guatemalteco Tecún Umán, fronterizo con México, fue uno de los lugares de descanso del grupo de centroamericanos en la noche del jueves.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Violencia

Violencia

Los hondureños de la caravana, que podrían superar los 4,000, huyen de la violencia.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Viaje

Viaje

En Río Bravo, Guatemala, los migrantes hondureños abordaron un autobús policial que los apoyó en su traslado el jueves.
EDGARD GARRIDO/REUTERS
Violencia

Violencia

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100,000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo. En la imagen, uno de los integrantes de la caravana en Tecun Uman, Guatemala, el jueves.
EDGARD GARRIDO/REUTERS

Finalmente, instó a las organizaciones y movimientos a comprometerse en "promover una repartición de responsabilidades más equitativa en la asistencia de los solicitantes de asilo y refugiados", así como a identificar "con prontitud" a las víctimas de trata de seres humanos.

Recomendamos: Trump advierte que detendrá caravana de inmigrantes que viene con ‘mala gente’

Publicidad
Publicidad