Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xi Jinping confirma que se reunirá con Trump en el G20

El presidente chino asegura que a pesar de la guerra comercial, los lazos chino-estadounidenses han mantenido un "progreso estable".
jue 08 noviembre 2018 09:53 AM
Viejo amigo.
Viejo amigo. El presidente Xi Jinping (der) agradeció al exsecretario de Estado de EU (izq) su trabajo para el reestablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y China.

BEIJING- El presidente chino, Xi Jinping, confirmó este jueves que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la próxima cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar a finales de este mes en Argentina, informó la agencia estatal Xinhua.

"He acordado reunirme con Trump durante la próxima cumbre del G20, donde las dos partes tendremos la oportunidad de intercambiar en profundidad puntos de vista en asuntos de interés común", dijo Xi durante un encuentro que mantuvo en Beijing con el exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.

Según Xi, pese a los recientes "altibajos" en la relación bilateral, los lazos chino-estadounidenses han mantenido un "progreso estable" en las últimas cuatro décadas y añadió que es el deseo de la comunidad internacional que la relación avance "en la dirección correcta".

Lee: EU y China comienzan su acercamiento diplomático previo al G20

El canciller chino, Wang Yi, también se reunió con Kissinger, a quien Xi definió como "un viejo amigo del pueblo chino", alabando su contribución al restablecimiento de los lazos chino-estadounidenses hace más de 40 años.

Durante su reunión con Kissinger, el canciller consideró que China y Estados Unidos "pueden" y "deben" resolver sus diferencias comerciales "de manera adecuada", esto es, "a través de un diálogo en pie de igualdad".

Publicidad

"La cooperación puede ser beneficiosa para ambas partes y es la única opción correcta para los dos países. Los intereses comunes son más importantes que las diferencias", dijo Wang.

Recomendamos: China promete mayor apertura a las importaciones

Las dos principales potencias económicas del mundo mantienen desde julio una guerra arancelaria, que se suma a una serie de recientes episodios de tensión en el mar de China Meridional, donde buques estadounidenses han navegado por aguas que China reclama como suyas, acto que Beijing considera una "provocación".

El pasado martes, el vicepresidente chino, Wang Qishan, aseguró en Singapur que el país asiático está preparado para iniciar un diálogo con Estados Unidos para llegar a un acuerdo "aceptable para los dos partes" en materia comercial.

El ofrecimiento del vicepresidente y las palabras de Xi y Wang coinciden con el reciente anuncio de la reanudación mañana viernes de la segunda ronda del diálogo sobre seguridad y diplomacia en Washington, que había sido aplazado en octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad