Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres incendios en California ponen en peligro a miles de personas

Los siniestros son impulsados por los fuertes vientos y la baja humedad, por lo que se han propagado rápidamente desde el jueves.
vie 09 noviembre 2018 01:07 PM

(CNN)- Una serie de incendios forestales de rápido movimiento estaban compitiendo en California este viernes, destruyendo miles de estructuras a su paso y forzando a miles de residentes a evacuar a través de las cuadras en llamas han provocado la muerte de cinco personas.

Las muertes ocurrieron en el incendio de Paradise, un poblado de 26,000 personas a 128 km al norte de Sacramento, capital californiana.

Impulsados por los fuertes vientos y la baja humedad, los incendios se han difundido rápidamente desde el jueves, y la amenaza continuaba este viernes, con más de 20 millones de personas bajo alerta roja.

En Vivo: El avance del fuego

Esto es lo que sabemos de los tres incendios:

El incendio Camp

Publicidad

Tanah Clunies-Ross se levantó en la oscuridad con lo que sonaba como trozos de carbón cayendo en su casa en el norte de California. En pocos minutos, su familia y miles de personas buscaban escapar de las llamas del incendio Camp.

Lee: Sospechoso de iniciar incendio forestal en EU puede recibir cadena perpetua

“El olor del humo y darnos cuenta que el humo estaba mucho más cerca de lo que creía y luego ver las llamas hasta mis rodillas… perdí la cabeza”, dijo ella.

Su familia estuvo entre los 40,000 residentes que se vieron obligados a evacuar en el condado Butte de California, después de que iniciara el incendio a primera hora del jueves, “creciendo incontrolablemente” a un rango de 80 campos de futbol por minuto. Hasta el momento las llamas han ardido a través de 20,000 acres, hiriendo a bomberos y residentes, e instando a hospitales y escuelas a evacuar rápidamente.

La destrucción total por los incendios hasta ahora es desconocida, pero las autoridades creen que más de 1,000 estructuras han quedado destruidas, la mayoría de ellas en Paradise, dijo un portavoz de Cal Fire, los bomberos de California.

Lee: California registra el incendio más grave de su historia

Más de 2,200 bomberos estaban luchando por apagar las llamas mientras el fuego permanece incontrolable.

El incendio Woolsey

En el sur de California, la noche del jueves se tornó naranja mientras el incendio Woolsey en los condados de Los Ángeles y Ventura se extendía por cientos de acres, pasando de 2,000 a 7,500 en cuestión de horas. Las evacuaciones obligatorias entraron en efecto este viernes y 30,000 casas estaban bajo amenaza por el incendio. Algunas estructuras han quedado destruidas, dijo Cal Fire.

El incendio Hill

Calles más abajo del bar Thousand Oaks donde 12 personas fueron asesinadas en un tiroteo masivo, los residentes también del área también estaban lidiando con el incendio Hill, que rápidamente se extendió cubriendo 10,000 acres, según dijeron funcionarios del Departamento de Bomberos del condado Ventura.

Recomendamos: Más de 1,000 viviendas son destruidas por incendio en California

Solo 12 minutos después de la media noche del jueves, las llamas se extendieron a través de la autopista 101 dejando a varios conductores temporalmente atascados. Se espera que la autopista permanezca cerrada este viernes, según dijo Mark Lorenzen, jefe de los bomberos de Ventura.

Los residentes compartieron en redes sociales los incendios que casi consumen la ladera en Newbury Park, que limita con Thousands Oaks hacia el oeste.

Si bien no se han perdido viviendas ni negocios debido al rápido movimiento de las llamas, una cantidad de casas rodantes y dependencias resultaron quemadas y un bombero sufrió una lesión menor, dijeron las autoridades.

Los bomberos anticipan que el incendio llegará al Océano Pacífico.

- Joe Sutton, Gianluca Mezzofiore, Amanda Jackson y Jennifer Selva de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad