Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Rusia quita a Reino Unido el segundo lugar como productor de armas

Estados Unidos continúa siendo el líder con un 57% del total de ventas de 2017 y una facturación acumulada de 226,600 millones de dólares.
Armas
Armas. La industria rusa del armamento representa un 9.5% de las ventas de los cien principales productores mundiales en 2017.

ESTOCOLMO- Rusia se convirtió en 2017 en el segundo país productor de armas del mundo, por detrás de Estados Unidos, un lugar que hasta ahora ocupaba Reino Unido, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) publicado este lunes.

"Las empresas rusas viven un crecimiento significativo de sus ventas de armas desde 2011", declaró el investigador Siemon Wezeman en un comunicado.

El estudio no incluye a China porque no hay datos disponibles.

La industria rusa del armamento representa un 9.5% de las ventas de los 100 principales productores mundiales en 2017, con una facturación de 37,700 millones de dólares (33,000 millones de euros), un aumento del 8.5% con respecto a 2016, según el informe.

Recomendamos: Putin dice que Rusia desarrollará misiles nucleares si EU lo hace

"Esto corresponde al aumento de los gastos de Rusia en compras de armas para modernizar sus fuerzas armadas", añadió el investigador.

Publicidad

En septiembre, el país llevó a cabo las maniobras militares más importantes de su historia en Extremo Oriente, consideradas por la OTAN como un ensayo para un "conflicto de gran alcance"

Reino Unido, que ocupaba el segundo lugar desde 2002, está ahora tercera (9% de la producción mundial). Francia conserva su cuarto lugar (5.3% de la producción) y Estados Unidos sigue siendo líder.

Los productores estadounidenses representan un 57% del total de ventas de 2017, con 42 empresas entre las cien primeras y una facturación acumulada de 226,600 millones de dólares.

Lee: Trump amenaza a los demócratas con "jugar rudo"

"Las empresas estadounidenses se benefician directamente de la demanda constante del ministerio estadounidense de Defensa", explica Aude Fleurant, directora del programa de investigación sobre armamento y gastos militares.

El principal fabricante mundial de armamento es el estadounidense Lockheed Martin, con 44.900 millones de dólares de ingresos.

Publicidad

La primera empresa rusa de la lista, Almaz-Antéi, llega en décimo lugar con una facturación de 8.600 millones de dólares (+17% con respecto a 2016). Es la primera vez que el país logra colocar a una de sus compañías entre las diez primeras.

Entre las cien primeras empresas hay otros nueve grupos de armamento ruso.

Según Sipri, las ventas de las empresas de armas turcas también se dispararon un 24% en 2017, reflejo de las "ambiciones de Ankara para desarrollar su industria del armamento para responder a la demanda creciente y ser menos dependiente de los proveedores extranjeros", según Pieter Wezeman, un investigador del instituto.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad