Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las sorpresas que el fiscal especial de EU sobre trama rusa tiene bajo la manga

Robert Mueller se enfrenta a una fecha límite para explicarle a un juez en Washington por qué acusó a Paul Manafort, el jefe de campaña de Trump.
vie 07 diciembre 2018 01:53 PM
Pistas.
Pistas. Robert Mueller puede ofrecer indicios de hacia dónde va la investigación apodada "acoso presidencial" por parte de Trump.

(CNN)- Donald Trump se siente furioso ante lo que podría convertirse en uno de los días más cruciales en la investigación de Rusia.

El presidente desató una gran explosión en Twitter el viernes por la mañana a la vez que el abogado especial Robert Mueller se preparaba para revelar nuevos detalles de su investigación sobre dos exasociados clave de Trump: Paul Manafort y Michael Cohen. Su trabajo podría hacer que la vida en la Oficina Oval sea aún más incómoda.

En una perorata extraordinaria, incluso para los estándares de sus tormentas de tuits por la mañana, el presidente afirmó que el equipo de Mueller estaba manchado por conflictos de intereses y apilado con demócratas. También preguntó si el informe final criticaría a sus némesis políticas, como el exdirector del FBI James Comey y Hillary Clinton.

Recomendamos: ¿El jefe de personal de la Casa Blanca tiene los días contados?

"¿Los grandes conflictos de interés de Robert Mueller se incluirán en la parte superior de su Informe solo sobre republicanos?", escribió Trump, antes de atacar al principal teniente del abogado especial.

"¿El horrible y vicioso pasado fiscal de Andrew Weissman estará incluido en el Informe? Él destruyó erróneamente la vida de las personas, derribó a grandes compañías... ".

Publicidad

Mueller se enfrenta una fecha límite para explicarle a un juez en Washington por qué acusó a Manafort, expresidente de campaña ya condenado y encarcelado, de mentir y romper un acuerdo de cooperación.

Y también debe entregar documentos a un tribunal en Nueva York, recomendando si Cohen, el exabogado personal de Trump, debería ir a la cárcel y por cuánto tiempo, después de que Cohen se volviera contra su antiguo cliente principal y aceptara cooperar con el abogado especial.

Ante lo que podría convertirse en un día crucial en la investigación, Trump lanzó una perorata extraordinaria en Twitter, incluso para los estándares de sus típicas tormentas de tuits de la mañana.

En una serie de mensajes llamativos, el presidente acusó a la investigación de Mueller de estar manchada por conflictos de interés y políticamente apilada con demócratas, mientras preguntaba en voz alta si el informe final criticaría a sus adversarios políticos, como el exdirector del FBI James Comey y Hillary Clinton.

"Una cacería de brujas total", dijo Trump en un momento dado, repitiendo su apodo preferido para la investigación de Mueller.

Las presentaciones simultáneas representan otro momento dramático para la investigación de Mueller y son esperadas impacientemente en Washington en busca de señales que indiquen cómo se desarrollará el drama de Rusia en las próximas semanas y cuánto puede dañar a Trump.

Sin embargo, al igual que con el comunicado de sentencia anticipadamente febril de esta semana sobre el exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, las presentaciones podrían traer una medida de decepción a los observadores del asesor especial si se censuran grandes cantidades de evidencia para proteger las investigaciones en curso.

Incluso si el contexto más importante permanece bajo sello, Mueller a menudo da pistas y abre lagunas en los documentos de la corte que describen una narrativa colorida del asunto de Rusia, y puede ofrecer indicios de hacia dónde va la investigación apodada "acoso presidencial" por parte de Trump.

Ninguno de los plazos del viernes implica una acción que comprometa al presidente directamente por cualquier delito, más de 18 meses después de que se eligiera a Mueller para averiguar si la campaña de Trump confabuló con la interferencia de la elección rusa en 2016.

Lee: Donald Trump nombra nuevo fiscal general

Pero en las últimas semanas, ha quedado claro que el asesor especial está utilizando los procedimientos y registros relacionados con testigos clave y antiguos asociados de Trump para sugerir un patrón de comportamiento cuestionable por parte del presidente.

Está claro que el comportamiento de Trump ha preocupado a los funcionarios del Departamento de Justicia casi desde el comienzo de su presidencia.

CNN informó el jueves sobre los días frenéticos que siguieron al despido del presidente del entonces director del FBI, James Comey, que llevó al vicefiscal general Rod Rosenstein y a los principales funcionarios del FBI a ver a Trump como un líder que necesitaba ser controlado, según dos fuentes que describen el sentir del momento.

En última instancia, el entonces director en funciones del FBI, Andrew McCabe, dio el extraordinario paso de abrir una investigación por obstrucción de la justicia incluso antes de que se nombrara a Mueller, dijeron las fuentes.

Desde entonces, Mueller ha construido un tapiz de divulgaciones que comenzó con un recuento de una operación de hackeo realizada por las agencias de inteligencia de Moscú y ha revelado múltiples vínculos entre los rusos y las personas en torno a Trump, y las mentiras constantes sobre esos contactos.

Recomendamos: Estos casos pusieron en la tablita a la presidencia de Trump

La actividad del viernes pondrá fin a una semana siniestra para Trump en la que se ha puesto de manifiesto que la investigación es mucho más amplia debajo de la superficie de lo que es evidente públicamente.

Ahora se puede decir que Mueller está investigando una posible colusión con los rusos, la obstrucción de la justicia, los contactos con los funcionarios rusos durante la transición de Trump, las posibles violaciones de financiamiento de la campaña y los secretos comerciales del presidente.

Un viernes frenético en torno al drama de Rusia también contará con un regreso al centro del escenario por parte de Comey, quien testificará en privado ante dos comités de la Cámara de Representantes mientras los republicanos lanzan sus últimos bloqueos a favor de Trump antes de entregar el control a los demócratas el próximo mes.

Y un exasesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, quien fue encarcelado por 14 días por mentir al FBI, será liberado el viernes.

Si eso no fuera suficiente, el asesor político informal de Trump, Stone, quien está siendo investigado por supuesta cooperación con WikiLeaks, que publicó correos electrónicos pirateados de la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata por agentes rusos, dijo que no lo pondrían en contra del presidente.

OPINIÓN: La masacre orquestada por Trump

"Esto no se trata de la colusión rusa, se trata del análisis de las palabras. Se trata de crímenes de proceso y trampas de perjurio, y me niego a participar", dijo Stone.

'Delitos y mentiras'

Mueller se comprometió a informar a la corte sobre los "crímenes y mentiras" de Manafort que, según dijo, se cometieron después de que el súper cabildero firmó un acuerdo de culpabilidad y provocó especulaciones de que el ex presidente de campaña está buscando el indulto presidencial.

Las revelaciones del equipo de Mueller se vigilarán de cerca para ver si Manafort, quien corre el riesgo de pasar el resto de su vida en la cárcel, mintió sobre la actividad que podría implicar a Trump o los funcionarios superiores de la campaña, o únicamente sobre los intereses comerciales en Ucrania que lideraron a su caída por cargos de fraude u otras preguntas.

Manafort es un testigo importante para Mueller, ya que estuvo en la reunión notoria de Trump Tower en 2016 en la que el hijo del candidato, Don Jr., creía que los intermediarios rusos entregarían "trapos sucios" sobre Clinton.

Lee: El exjefe de campaña de Trump se declara culpable de conspiración

También podría ser útil para establecer si los cambios en la plataforma en la Convención Nacional Republicana que diluyeron las críticas a Rusia habían seguido las solicitudes de Moscú.

Los abogados de Manafort negaron que su cliente mintiera y tendrán la oportunidad de impugnar las aseveraciones del abogado especial antes de su fecha de sentencia del 5 de marzo.

Es posible que algunas de las explicaciones de Mueller queden ocultas, como lo fueron en la presentación de Flynn. Pero un portavoz de la oficina del abogado especial dijo que al menos parte de la presentación será pública.

Ross Garber, un abogado que se especializa en juicios políticos, dijo el jueves a "New Day" de CNN que no era normal que un acuerdo de cooperación colapsara de esa manera, dadas las intensas negociaciones que normalmente ocurren de antemano.

"Será interesante ver si surgió algo nuevo que nadie esperaba, pero es muy inusual", dijo Garber.

La decisión de Mueller de abatir a Manafort pero ofrecerle clemencia a Flynn fue interpretada como una señal de que recompensará a las personas involucradas en la investigación que estén dispuestas a decir la verdad sobre lo que sucedió, pero no tolerarán ninguna obstrucción.

Cohen restablece el 'compás' de su vida

Cohen solicitó a la corte una sentencia no privativa de libertad después de haber admitido fraude fiscal y haber mentido al Congreso sobre las aspiraciones comerciales de Trump en Moscú para preservar la narrativa política del presidente de que no tenía vínculos con Rusia.

Los abogados de Cohen dijeron en un memorándum que su cliente, al recurrir a Trump, por quien una vez dijo que recibiría una bala, había decidido "reorientar su brújula interna hacia el norte hacia una vida productiva, ética y respetuosa de la ley".

Los documentos de sentencia presentados por ambas partes en el caso han conectado puntos significativos en la investigación.

La semana pasada, Cohen se declaró culpable de engañar a los legisladores sobre un proyecto para construir una Torre Trump en Moscú, que originalmente había dicho que había sido archivado en enero de 2016.

De hecho, el proyecto estuvo vivo hasta junio de 2016, según una declaración presentada ante el tribunal por Mueller, quien dijo que Cohen había discutido el plan con Trump varias veces y había informado a los miembros de la familia de Trump.

Las revelaciones fueron importantes porque Trump había insistido durante toda la campaña en que no tenía vínculos comerciales con Rusia.

También plantearon la cuestión de si el presidente estaba en deuda con Rusia durante un largo período de la campaña y estaba dando forma a sus declaraciones elogiosas sobre el presidente Vladimir Putin para promover sus propios intereses financieros.

Cohen también se declaró culpable de violaciones de financiamiento de campaña relacionadas con el dinero pagado por su silencio a las mujeres que supuestamente tuvieron relaciones con Trump, algo que el presidente ha negado.

"Michael mantuvo a su cliente informado y actuó según las instrucciones de su cliente", escribieron los abogados de Cohen en su memorándum de sentencia.

"Michael se sintió obligado a ayudar al Cliente-1, (Trump) en la instrucción del Cliente-1, a tratar de evitar que Mujer-1 y Mujer-2 difundieran narrativas que pudieran afectar negativamente a la Campaña y causar vergüenza personal al Cliente-1 y su familia".

Cohen, quien enfrentaba de 46 a 63 meses en la cárcel bajo su acuerdo original con los fiscales de Nueva York, espera que Mueller le otorgue el mismo tipo de trato favorable que a Flynn. El asesor especial le dijo a un tribunal esta semana que, debido a la cooperación de Flynn con la investigación, el exasesor de seguridad nacional no debería ir a la cárcel. Sin embargo, las redacciones en los documentos que acompañan la solicitud hicieron imposible evaluar qué implicaba esa cooperación y si ponía en peligro al presidente.

Trump ha reaccionado con enojo ante la idea de que Cohen podría obtener un respiro de Mueller a cambio de su cooperación.

"Mintió por este resultado y debería, en mi opinión, cumplir una sentencia completa", escribió el presidente a principios de esta semana.

Dependiendo de los detalles que Mueller decida revelar el viernes, es casi seguro que los aliados de Trump tratarán su argumento familiar de que el abogado especial aún no ha demostrado ninguna cooperación entre Rusia y la campaña, lo cual es el mandato original de la investigación.

Pero con cada movimiento que hace, Mueller parece estar cada vez más cerca de las personas más cercanas al presidente, por lo que, en el sentido más amplio, existe la posibilidad de que el viernes pueda ser otro día difícil para Trump.

Sara Murray y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad