Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos planea un retiro "completo" y "rápido" de sus tropas en Siria

Trump asegura que no existen razones para continuar en ese país tras derrotar al ISIS.
mié 19 diciembre 2018 01:57 PM

WASHINGTON (CNN)- La Casa Blanca confirmó este miércoles que el repliegue de sus tropas de Siria ha comenzado, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en ese país.

"Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

La portavoz recordó que "hace cinco años, era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial".

No obstante, subrayó que "estas victorias contra el EI en Siria no señalan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña".

Lee: EU sanciona a cinco compañías acusadas de mediación entre Siria e ISIS

Sanders afirmó que Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados para "negar a los terroristas islamistas territorio, financiación y apoyo", además de evitar "cualquier infiltración" dentro de las fronteras estadounidenses.

Publicidad

Agregó que el país y sus socios "están listos para volver a unirse a todos los niveles para defender los intereses de estadounidenses dondequiera que sea necesario".

Una fuente había adelantado a CNN que está en marcha la planificación para un retiro "completo" y "rápido" de las tropas estadounidenses de Siria.

Este miércoles por la mañana, el presidente tuiteó: "Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump".

Recomendamos: 10 años del lanzamiento del smartphone y para ellos se ha vuelto indispensable

Aunque Estados Unidos continuará manteniendo tropas en Iraq con la capacidad de lanzar ataques a Siria, un retiro de las fuerzas terrestres estadounidenses cumpliría un objetivo importante de Siria, Irán y Rusia y corre el riesgo de disminuir la influencia del país.

Estados Unidos tiene alrededor de 2,000 soldados en Siria, donde están principalmente capacitando a las fuerzas locales para combatir el ISIS. Las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por el gobierno estadounidense y lideradas por los kurdos, han tenido algún éxito reciente contra el grupo terrorista y están a punto de capturar la última ciudad importante mantenida por ISIS al este del Eufrates.

Las estimaciones varían en cuanto a cuántos combatientes de ISIS quedan en Siria. En la ciudad de Hajin, último reducto del grupo terrorista, la coalición estimó que unos 2,000 combatientes del ISIS estaban presentes. Pero un informe general del inspector del Departamento de Defensa estimó que la cantidad de miembros de ISIS en Siria e Iraq era de 30,000.

Recomendamos: Estados Unidos no busca una guerra con Irán, dice jefe de Comando Central

Estados Unidos tiene fuerzas en Irak listas para lanzar ataques en Siria si es necesario. En las últimas semanas, la lucha de la coalición liderada por Estados Unidos ISIS ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos y de artillería contra ISIS en Siria. Algunos de esos ataques se lanzaron desde el vecino Iraq, donde Estados Unidos tiene más de 5,000 soldados. Cientos de tropas estadounidenses también han estado entrenando a las fuerzas locales en At Tanf, en el sur de Siria, donde las fuerzas a favor del régimen apoyadas por Rusia están tratando de expulsar a la presencia estadounidense.

El portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, dijo a CNN que "en este momento, continuamos trabajando través de nuestros socios en la región".

La coalición liderada por Estados Unidos recientemente negó cualquier cambio en la presencia de Estados Unidos en Siria.

"Cualquier informe que indique un cambio en la posición de Estados Unidos con respecto a" la presencia militar de Estados Unidos en Siria "es falso y está diseñado para sembrar confusión y caos", dijo la coalición en un comunicado a principios de este mes.

Lee: Invadir Irak y Afganistán fue "el peor error de la historia" de EU, dice Trump

El general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo este mes que Estados Unidos necesitaba capacitar a miles de combatientes locales para garantizar una derrota duradera del grupo terrorista.

Las fuerzas estadounidenses fueron dirigidas recientemente por el secretario de Defensa James Mattis para establecer puestos de observación a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía como parte de un esfuerzo por reducir las tensiones entre Turquía y los aliados kurdos de Estados Unidos en la lucha contra el ISIS.

Las noticias de la retirada planificada fueron informadas anteriormente por The Wall Street Journal.

Devan Cole contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad