EU sanciona a cinco compañías acusadas de mediación entre Siria e ISIS
WASHINGTON - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este jueves sanciones a cuatro personas y cinco compañías acusadas de mediación entre el régimen sirio y el grupo ISIS, y por el suministro de combustible y armas a Damasco.
En ese sentido, se incautan todos los bienes y fondos de las personas y entidades sancionadas, mientras que a los ciudadanos estadounidenses se les prohíbe comerciar con ellos, anunció el Tesoro en un comunicado.
Muhammad al Qatirji y la compañía que dirige, Qatirji Company, están acusados de actuar como intermediarios entre el régimen de Assad y el grupo EI, particularmente para suministrar petróleo a los territorios ocupados por los yihadistas islámicos.
Lee: OPINIÓN: Un enfrentamiento mortal se avecina en Siria
La administración estadounidense también los acusa de transportar armas y municiones en nombre del régimen bajo la apariencia de actividades de importación y exportación de alimentos, y afirman que este tráfico es supervisado por los servicios de inteligencia sirios.
También se sancionó a un intermediario con base en Siria, Yassir Abbas, acusado por la administración Trump de facilitar las importaciones de combustibles y armas desde Irán a la Fuerza Aérea Siria.
El Tesoro también ha sancionado a compañías e individuos que operan en Siria, así como en Líbano y los Emiratos Árabes Unidos para proporcionar suministros al régimen sirio como petróleo, combustible y gas licuado. Son la empresa libanesa Abar Petroleum Service, Sonex Investments y Nasco Polymers, así como dos personas: Adnane Al-Ali y Fadi Nasser.
Por último, fue castigada además la compañía International Pipeline Company, con sede en Emiratos Árabes Unidos, por facilitar los pagos desde Siria, justificó el Departamento.