Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Guaidó juramenta como presidente legítimo de Venezuela; Trump lo reconoce

Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado, dijo Guaidó.
mié 23 enero 2019 12:36 PM

CARACAS/WASHINGTON - El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juramentó este miércoles como presidente legítimo del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha en una zona del este de Caracas y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos.

"Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado", dijo Guaidó en medio de los aplausos.

Lee: Él es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

Trump lo reconoce

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, en un aumento de la presión contra Nicolás Maduro.

"En su papel como la única rama legítima del gobierno debidamente elegido por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por lo tanto, declaró vacante la oficina de la presidencia. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado con valentía contra Maduro y su régimen, y demandado libertad y estado de derecho", indicó el presidente estadounidense.

Lee: México y el mundo reaccionan ante el proclamado presidente legítimo, Juan Guaidó

En un comunicado, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

A través de un tuit, el presidente estadounidense señaló que “los venezolanos han sufrido durante mucho tiempo en las manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino”.

Trump también alentó además a los otros gobiernos del Hemisferio Occidental a reconocer a Guaidó.

Nicolás Maduro anunció que rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio 72 al personal estadounidense para abandonar Venezuela .

Sin embargo, Guadió pidió a todas las embajadas presentes en el país mantener su presencia diplomática.

Con información de EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad