Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una minoría de países, entre ellos México, apoyan a Maduro

La mayoría de los líderes mundiales pronunciados apoyan la presidencia de Juan Guaidó; México y Bolivia aún reconocen a Maduro.
mié 23 enero 2019 01:47 PM

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juramentó este miércoles como presidente legítimo del país durante una masiva manifestación en Caracas.

Hasta el momento, distintos líderes mundiales han reaccionado positivamente ante la acción, pues Venezuela está sumida en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2.3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee: Él es Juan Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela

La crisis en el país petrolero ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10,000,000%.

Estas han sido las reacciones:

México

Publicidad

Hasta el momento, "México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas", así lo expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado.

Además, hizo un llamado a la par de la ONU, para que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones.

Recomendamos: Juan Guaidó juramenta como presidente legítimo de Venezuela; Trump lo reconoce

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este miércoles a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, en un aumento de la presión contra Nicolás Maduro.

En un comunicado, Trump declaró que él usaría "todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

A través de un tuit, el presidente estadounidense señaló que “los venezolanos han sufrido durante mucho tiempo en las manos del régimen ilegítimo de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino”.

El vicepresidente Mike Pence tuiteó: "A Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela: Estados Unidos está con ustedes y continuaremos apoyándolos hasta que se restablezca la libertad".

Canadá

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, emitió un posicionamiento en el Foro Económico Mundial de Davos junto con los presidentes de Colombia, Brasil y la canciller de Perú, respaldando a Juan Guaidó.

“Nuestro pleno apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó en cumplimiento de la constitución venezolana. Nosotros, los integrantes del grupo de Lima estamos preparando una declaración escrita más completa que será publicada en breve. Es un día muy importante para Venezuela y para el grupo de Lima”, dijo Freeland.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) sigue "muy de cerca" la situación en Venezuela, aseguró este miércoles una portavoz de la diplomacia europea, en una primera reacción desde que el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino del país.

"Estamos siguendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros de la UE y socios", aseguró la vocera comunitaria, en un correo electrónico enviado a la AFP.

Brasil

El presidente Jair Bolsonaro reconoció a través de su cuenta de Twitter que Juan Guaidó sea presidente encargado de Venezuela.

Colombia

Colombia reconoció al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país petrolero, horas después de que se proclamó como mandatario encargado ante cientos de miles de simpatizantes que se concentraron en Caracas para exigir la salida del gobierno de Nicolás Maduro.

"Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, desde Davos, en donde asiste al Foro Económico Mundial.

Chile

Chile reconoció este miércoles al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino autoproclamado de ese país.

"Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera en una declaración pública.

Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, también apoya a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

Bolivia

Por el contrario, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó solidaridad con su par Nicolás Maduro, luego de que el legislador opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente encargado de Venezuela.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel también apoya al gobierno de Nicolás Maduro, pues escribió en Twitter: "Si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos".

Guatemala

El gobierno de Guatemala reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, anunció la canciller Sandra Jovel en Twitter.

"Guatemala reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", señaló Jovel en la red social.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", escribió Alvarado en Twitter desde Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.

Ecuador

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que reconoce como presidente interino de Venezuela a Guaidó y "augura" que llame pronto a elecciones "libres y transparentes" para recuperar la democracia y fraternidad en el país petrolero.

"La República de Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", dijo Moreno desde Davos en un video difundido en su cuenta de Twitter.

"Ecuador augura que el nuevo presidente interino, en el marco de la ley, llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes, con amplia observación internacional e inaugure así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país", agregó.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó,

"Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", dijo en Twitter Almagro.

El día que Maduro asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato y este jueves la organización tiene prevista una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.

BID

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, también expresó su apoyo al presidente interino de Venezuela.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad