Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU nombra a un emisario para 'restaurar la paz' en Venezuela

El jefe de la diplomacia estadounidense dice que hay muchas dimensiones sobre cómo se puede asistir a los venezolanos para lograr la democracia y "vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo".
vie 25 enero 2019 04:07 PM
Nicolás Maduro Venezuela Estados Unidos
Respuesta. A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, dice Maduro.

WASHINGTON - El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, nombró a Elliott Abrams como emisario para "restaurar la democracia" en Venezuela, después de que Washington declaró que Nicolás Maduro es "ilegítimo" y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino.

El secretario de Estado realizó el anuncio dos días después de que Washington declarara que el Nicolás Maduro es "ilegítimo" y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.

"Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo", dijo Pompeo.

Lee: Las fuerzas armadas de Venezuela respaldan a Maduro ante el rechazo del mundo

Abrams trabajó en el Departamento de Estado en los gobierno de los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush como subsecretario de Derechos Humanos entre 1981 y 1989 y como subsecretario de Asuntos Interamericanos entre 1985 y 1989.

Durante el gobierno de Reagan fue muy criticado por el generoso apoyo que dio Estados Unidos a los grupos anticomunistas en Nicaragua y en El Salvador.

Publicidad

En uno de los incidentes más recordados de su gestión, Abrams desestimó en un primer momento la masacre de El Mozote, en la que cerca de 1,000 civiles fueron asesinados por unidades del ejército salvadoreño.

Después se declaró culpable de dos delitos menores por ocultar información al Congreso durante el escándalo de Irán-Contra, la operación mediante la cual el gobierno de Reagan financió en secreto a las fuerzas contrarias al gobierno sandinista en Nicaragua mediante la venta de armas a Irán.

Después volvió al gobierno como asesor del presidente George W. Bush a cargo de temas de derechos humanos y Oriente Medio.

Lee: ¿Las sanciones de Trump a Venezuela serían un acierto?

Abrams declaró en el consulado argentino en Washington en el caso de los bebés robados durante la dictadura militar, en un testimonio en el que afirmó que Estados Unidos sabía lo que ocurría.

Pompeo dijo que la primera tarea de Elliot será acompañarlo a Nueva York el sábado, en un momento en que Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en esa fecha para intentar que el organismo reconozca la autoridad de Guaidó.

"Después de eso, no podría decirles a donde (su misión) lo llevará. No me sorprendería que terminara viajando por la región", dijo el secretario de Estado.

La crisis política en Venezuela se agudizó después de que el miércoles Guaidó, jefe del Parlamento, se autoproclamó presidente interino del país frente a Maduro, quien inició su segundo periodo el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

Lee: Venezuela duplica reservas de oro en el Banco de Inglaterra

Estados Unidos y una docena de países de la región han reconocido a Guaidó, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

Sin embargo no ha sido reconocido por México y Uruguay.

"Creemos que cada país debe reconocer al líder constitucional de Venezuela (...) Ya sea México o Uruguay, esperamos poder trabajar con ellos. Queremos elecciones libres y justas en Venezuela", agregó Pompeo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad