Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Rusia y China dan su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro

Moscú y Beijing criticaron la posición de EU, país que reconoció a Juan Guaidó como gobernante de Venezuela, y llamaron a la no intervención en uno de sus aliados de América Latina.

MOSCÚ/BEIJING- Rusia y China reiteraron su respaldo a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, además de que llamaron a Estados Unidos y a otros gobiernos a no intervenir en la situación del país.

El presidente ruso Vladimir Putin expresó su respaldo a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en una conversación telefónica el jueves, dijo el Kremlin en un comunicado, en medio de la turbulencia política en el país sudamericano.

Putin declaró además que él apoyaba un "diálogo pacífico" con el fin de encontrar soluciones a las diferencias en Venezuela.

El Kremlin acusó este jueves a Estados Unidos de intentar usurpar el poder en Venezuela y advirtió contra una intervención militar en el país sudamericano, enfrentándose a Washington y la Unión Europea, que respaldaron las protestas contra uno de los más estrechos aliados de Moscú.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino el miércoles y obtuvo el reconocimiento de Washington, lo que llevó a Maduro a romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos .

Recomendamos: La ONU teme un “desastre total” en Venezuela y llama al diálogo

Publicidad

La perspectiva de un derrocamiento de Maduro es un dolor de cabeza geopolítico y económico para Rusia que, junto a China, se ha convertido en un prestamista de último recurso para Caracas, a quien ha entregado miles de millones de dólares en medio de la gran crisis que vive su economía. Moscú también ha prestado apoyo a su industria militar y petrolera.

Rusia acusó a Washington de estar detrás de las protestas callejeras y de intentar minar a Maduro, a quien calificó como el presidente legítimo del país.

"Consideramos que el intento de usurpar la autoridad soberana en Venezuela contradice y viola la base y principios de la ley internacional", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

OPINIÓN: ¿La hora final de Maduro? México ante la crisis venezolana

Asimismo, indicó que Rusia no ha recibido solicitud de ayuda militar por parte de Venezuela, al tiempo que declinó especificar cuál sería su respuesta si lo hiciera. Maduro, que se reunió con su par ruso, Vladimir Putin, en Moscú en diciembre, es el presidente legítimo, afirmó Peskov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso se quejó de que Washington busca determinar el destino de otras naciones recurriendo a la antigua estrategia de intentar derrocar a un gobierno no deseado.

En este sentido, pidió a Washington que no intervenga militarmente, advirtiendo que la interferencia exterior abre el camino a un baño de sangre. "Advertimos contra estas aventuras, que pueden tener consecuencias catastróficas", señaló.

Tanto opositores como chavistas se toman las calles en Venezuela

China da un espaldarazo a Maduro

China dijo este jueves que rechaza la interferencia externa en Venezuela y que apoya los esfuerzos del gobierno del país sudamericano por proteger su independencia y estabilidad.

Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, llamó a todas las partes a encontrar una solución pacífica de forma calmada y razonable.

"China apoya los esfuerzos hechos por el gobierno venezolano para proteger la soberanía, independencia y estabilidad del país", dijo Hua durante una rueda de prensa en Beijing.

Lee: El ministro de Defensa de Venezuela desconoce a Guaidó como presidente interino

"Quiero enfatizar que sanciones externas o interferencia normalmente complican aun más la situación y no ayudan a resolver los problemas reales", agregó la funcionaria.

China ha prestado más de 50,000 millones de dólares a Venezuela mediante acuerdos de petróleo por dinero en la última década, asegurándose abastecimiento energético.

Pero el financiamiento se ha ido agotando en la medida que la economía venezolana se fue hundiendo, presionada por el desplome de los precios del barril.

GALERÍA: Venezuela entre Maduro y Guaidó; sentimientos encontrados

Juan Guaidó

Juan Guaidó

El presidente de la opositora Asamblea Nacional juró como presidente de Venezuela este miércoles.
AFP
Barricadas

Barricadas

Opositores al régimen de Maduro bloquearon las calles de Caracas este miércoles.
AFP
Por el cambio

Por el cambio

Los venezolanos han salido a las calles a expresar su apoyo a Juan Guiadó.
Reuters
Chavismo

Chavismo

A las calles también salieron simpatizantes del chavismo, apoyando a Nicolás Maduro.
AFP
Apoyo condicionado

Apoyo condicionado

Los manifestantes pro Maduro esperan recibir algo de comer; un camión repartía paquetes con un sándwich, un jugo, fruta y golosinas.
AFP
Aniversario

Aniversario

Hoy celebran en Venezuela el levantamiento que terminó con la dictatura militar (23/01/1985).
AFP
Apoyo al cambio

Apoyo al cambio

Miles de venezonalos apoyan el cambio que abandera Juan Guaidó.
Reuters
Chávez

Chávez

Los seguidores de Maduro también salieron a las calles, aunque no con la fuerza que esperaban.
AFP
Estados Unidos

Estados Unidos

Seguidores del régimen creen que la plataforma internacional que no reconoce a Maduro está liderada por EU.
AFP
Enfrentamiento

Enfrentamiento

Manifestantes chocan con las fuerzas de seguridad durante la marcha.
AFP

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad