Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chicago está congelado y en alerta por... ¡sismos de hielo!

Un sismo de hielo o criosismo ocurre cuando el agua subterránea se congela y se expande causando que el suelo y la roca se agrieten.
jue 31 enero 2019 12:00 PM

Madeline Holcombe, Faith Karimi y Steve Almasy

El clima invernal no se irá aún de Chicago, y ahora incluso hay rumores de ‘sismos de hielo’. WGN, afiliada de CNN, reportó este miércoles que sus espectadores en Chicago habían despertado por una serie de ruidos estruendosos.

"¡Pensé que estaba loca! Estuve despierta toda la noche porque no paraba de oirlo”, escribió Chastity Clark Baker en Facebook, según un reporte de la estación de noticias. “Estaba asustada y pensaba que era mi horno. Me la pasé caminando por la casa, tenía las chamarras de todos en la mesa en caso de que tuviéramos que salir corriendo”.

Lee: Chicago, Illinois, Iowa, Minnesota, Dakota y Wisconsin se congelan

Ese ruido no era un horno a punto de explotar, probablemente era un fenómeno climático conocido como “sismo de hielo”. Un sismo de hielo o criosismo ocurre cuando el agua subterránea se congela y se expande causando que el suelo y la roca se agrieten.

El sonido estruendoso normalmente ocurre cuando la temperatura cae repentinamente, como ocurrió en el descenso de menos 27 en Chicago, reportó WGN.

Publicidad

Recomendamos: La ciudad de Chicago estará más fría que la Antártida esta semana

Pero Chicago no es el único estado en sufrir cambios climáticos por la ruptura en el vórtice polar, el cual trajo aire helado a diversas partes de Estados Unidos y creó condiciones peligrosas, y en ocasiones mortales.

El clima extremo ha ocasionado la muerte de al menos 10 personas. En el punto más frío, alrededor de 224 millones de personas en el país experimentaron temperaturas por debajo del punto de congelamiento.

Bloqueos para viajar

Las condiciones invernales han ocasionado obstáculos para viajar, tanto por aire como por tierra.

Las nevadas se han movido por el noreste, trayendo breves condiciones de casi blanco a Nueva York, Filadelfia y otras ciudades.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que las personas afectadas verían una rápida ráfaga de nieve, combinada con vientos de más de 40 km/h, haciendo que sea casi imposible ver.

De acuerdo con FlightAware.com, se cancelaron más de 4,800 vuelos con aeropuertos de Estados Unidos. La mayoría de ellos, más de 3,500 vuelos, dentro y fuera de Chicago.

FOTOS: Así luce Chicago con temperaturas bajo cero

El miércoles, Amtrak canceló todos los servicios desde y hacia Chicago, un centro que normalmente opera 55 trenes por día, debido al clima.

Muertes relacionadas con el clima

Mientras millones se enfrentan a las heladas, al menos 10 muertes se han relacionado al clima extremo.

Funcionarios de Iowa dijeron que hubo cuatro muertes en la zona esta semana, incluido el descubrimiento de un estudiante de la Universidad de Iowa el miércoles.

El hombre, un estudiante de segundo año, fue encontrado sin vida alrededor de las 3 a.m. CT en las instalaciones del campus. Según el Servicio Nacional de Meteorología, la temperatura en Iowa City en ese momento era de aproximadamente 21° bajo cero y había estado bajo cero todo el día.

El Departamento de policía de Ecorse dijo a CNN que habían tenido una muerte relacionada con el clima el miércoles.

Fallecimientos relacionados con las tormentas también se reportaron en Illinois, Minnesota, Indiana y Wisconsin, según las autoridades.

Problemas con los servicios

No se espera que las bajas temperaturas se vayan en los próximos días. El Servicio Meteorológico estima que 75% de la población estadounidense será afectado por temperaturas bajo cero antes del domingo.

Con la continuación de estas temperaturas, vendrá la suspensión de algunas operaciones y servicios.

La Cruz Roja Estadounidense dijo que se han cancelado 370 unidades de donación de sangre en todo el país debido a que las temperaturas bajaron.

"La Cruz Roja se enfrenta a una emergencia de donantes de sangre y plaquetas de todo tipo para garantizar que los tratamientos médicos que salvan vidas y que atienden situaciones de emergencia no se retrasen ni cancelen este invierno", dijo la portavoz Stephanie Rendon en un correo electrónico.

El servicio postal estadounidense dijo que debido a las temperaturas árticas, las entregas del jueves se suspenderán en partes de Illinois, Indiana, Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin.

Debido a las "condiciones climáticas de emergencia", las oficinas del gobierno estatal de Michigan estarán cerradas por segundo día consecutivo el jueves.

Michigan debe apagar la calefacción

A pesar de la temperatura, el gobernador de Michigan está pidiendo a algunos residentes que bajen su calefacción.

Un incendio en la estación de compresores de gas natural Ray de Consumers Energy, en el condado de Macomb, Michigan responsable de aproximadamente una quinta parte del suministro de almacenamiento de gas natural del estado, cerró todo el flujo de gas de la instalación.

Dado que el suministro de gas se ha detenido, la gobernadora Gretchen Whitmer hizo un llamado a los residentes el miércoles, pidiéndoles que bajen la temperatura a 65 grados °F (18.3 °C) hasta el viernes al mediodía.

Eliott C. McLaughlin, Andrea Diaz, Marlena Baldacci, Dave Hennen, Joe Sutton y Dave Alsup de CNN colaboraron con el reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad