Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Oposición en Venezuela toma medidas para salvaguardar a la petrolera estatal

El Congreso designa cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en PDVSA y sus filiales en EU para proteger las propiedades en medio de la crisis política que enfrenta el país.
Crisis.
Crisis. En las últimas semanas, la sede de Citgo se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva.

CARACAS- El Congreso de Venezuela designó este miércoles cuatro nuevas juntas administradoras ad hoc en la estatal petrolera PDVSA y sus filiales en Estados Unidos para salvaguardar las propiedades en medio de la crisis política que enfrenta el país miembro de la OPEP.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, nombró a Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, David Smolansky y Ricardo Prada como miembros de la mesa de PDVSA.

En Citgo Petroleum, filial estadounidense de la petrolera estatal, la junta estará conformada por Ángel Olmeta, Luisa Palacios, Luis Urdaneta, Edgar Rincón, Andrés Padilla y el estadounidense Rick Esser, que ya era parte de la filial de la industria petrolera.

"Con esta decisión no solo estamos protegiendo nuestros activos, también evitamos que continúe la destrucción y que perdamos la empresa", escribió el presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Lee: Citgo, propiedad de la venezolana PDVSA, niega estar considerando la bancarrota

El presidente Nicolás Maduro, que inició su segundo gobierno en enero luego de unas elecciones consideradas fraudulentas, ha denunciado a Guaidó como una marioneta de Estados Unidos que busca fomentar un golpe de Estado.

La junta transitoria de Citgo recibiría tareas específicas para resolver las disputas internas que han estallado con el activo extranjero más importante de la nación petrolera, dijeron fuentes cercanas a Guiadó el martes a Reuters.

Palacios fue jefa de Mercados Emergentes e Investigación Latinoamericana en la consultora Medley Global Advisors. Olmeta y Urdaneta fueron altos ejecutivos de PDVSA y Citgo, y Rincón trabajó como vicepresidente senior de operaciones en la firma de energía Nabors Industries, de acuerdo con sus perfiles de Linkedin.

"Protegimos los activos y eso los tiene dolidos", dijo en una concentración Guaidó, quien ha repetido que parte de su estrategia es proteger los activos del país en el exterior luego que Estados Unidos impuso nuevas sanciones a PDVSA, afectando la principal fuente de divisas de Maduro. Pero el líder socialista ha prometido que no permitirá que Citgo sea "robada".

Lee: EU da a Guaidó el control de algunos activos de Venezuela

Por esas acciones del gobierno del presidente Donald Trump, los clientes de la petrolera en Estados Unidos tendrían que depositar los ingresos por las ventas de crudo en cuentas bancarias que serían controladas por Guaidó.

En las últimas semanas, la sede de Citgo se ha dividido y PDVSA ha buscado retirar a los ciudadanos estadounidenses de su junta directiva. A la par, ha intentado organizar una estrategia legal para bloquear los nombramientos esperados.

Ejecutivos venezolanos han sido llamados a Caracas, otros despedidos y algunos leales a Maduro reaparecieron repentinamente, dijeron personas familiarizadas con las operaciones de la compañía.

Estados Unidos presiona a Maduro cortándole el flujo de dinero en efectivo

Washington ha estado vigilando de cerca a Citgo, porque sus refinerías, terminales y una red de 5,500 estaciones de gasolina están ubicadas en el suelo estadounidense.

Esser ha estado tomando decisiones de rutina, mientras el presidente de Citgo, Asdrúbal Chávez, y sus colaboradores más cercanos intentaron dirigir la empresa desde las Bahamas, donde se abrió una oficina de la filial de PDVSA el año pasado, dijeron tres fuentes.

Una larga lucha en las cortes de Estados Unidos podría poner en peligro el intento de Guaidó de controlar el funcionamiento de las refinerías de Citgo y el acceso a los dividendos.

El plan fue modificado recientemente para darle a la junta transitoria un cronograma para actuar e instrucciones específicas, al tiempo que protege sus decisiones de cualquier irregularidad anterior. La subsidiaria ha sido salpicada por acusaciones de corrupción en PDVSA, algunas de ellas investigadas por autoridades estadounidenses.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad