Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU da a Guaidó el control de algunos activos de Venezuela

Con esta medida, se busca salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano, de acuerdo con el vocero del Departamento de Estado.
mar 29 enero 2019 09:03 AM
Limites.
Limites. La certificación se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central.

WASHINGTON- Estados Unidos certificó la autoridad del líder opositor venezolano Juan Guaidó para controlar determinados activos del país sudamericano mantenidos por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o por cualquier banco asegurado por Estados Unidos, reportó este martes el Departamento de Estado.

La certificación, entregada el viernes, se aplica a determinados activos mantenidos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central.

"Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", dijo en un comunicado Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

Lee: Maduro se desquita: anuncia acciones legales contra EU por sanciones petroleras

El lunes, Guaidó dijo en un comunicado que inició el proceso para nombrar las directivas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial en Estados Unidos, Citgo, como parte de la estrategia para controlar los activos de la nación en el exterior. También ordenó el traspaso de las cuentas de la República al control y funcionamiento de Parlamento, la única autoridad que considera legítima.

Pero su equipo de asesores legales y financieros se enfrenta a un complejo desafío legal para la designación de las nuevas autoridades, y está preocupado de que las medidas se ejecuten antes de fines de abril cuando corresponde cancelar un crucial compromiso de deuda, dijeron las fuentes.

Publicidad

PDVSA sólo podría demorarse 30 días en pagar unos 71.5 millones de dólares en intereses a los tenedores del título al 2020, antes de caer en cesación de pagos y dejar en riesgo a Citgo.

No quedó de inmediato claro si el gobierno interino de Guaidó está dispuesto a cancelar los intereses del bono, una vez qu e Estados Unidos aprobó el lunes un conjunto de sanciones sobre PDVSA para bloquear sus cuentas en el país norteamericano, lo que haría difícil el pago a los bonistas en abril.

"Ya Maduro no tiene autoridad para cambiar la directiva de Citgo (...) No es presidente, esos activos no son de Maduro, son de Venezuela", dijo a Reuters el designado por Guaidó como encargado de negocios en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad