Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dispuesto a reunirse con Maduro para negociar su salida de Venezuela

Mike Pompeo dijo este viernes que la disposición de Maduro al diálogo muestra el “creciente entendimiento de Maduro de que el pueblo venezolano lo rechaza”.
vie 15 febrero 2019 09:22 PM
Maduro Venezuela reunión Estados Unidos
Maduro extendió una invitación al enviado especial de EU sobre Venezuela, Elliott Abrams, para reunirse con él.

CNN- Mientras Estados Unidos continúa trabajando para reforzar la administración de Juan Guaidó, quien ese proclamó presidente interino, incluyendo el uso de aviones militares estadounidenses para entregar ayuda humanitaria, un alto funcionario del gobierno dice que Estados Unidos estaría dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro negociar su salida.

Maduro, según los informes, extendió una invitación al enviado especial de Estados Unidos sobre Venezuela, Elliott Abrams, para reunirse con él. El Departamento de Estado y el secretario de Estado no comentaron sobre la posibilidad de una reunión, pero Mike Pompeo dijo este viernes que la disposición muestra el “creciente entendimiento de Maduro de que el pueblo venezolano lo rechaza”.

Mientras tanto, tres funcionarios de defensa le dijeron a CNN que aviones militares estadounidenses ayudarán a transportar ayuda humanitaria a países vecinos a Venezuela con la esperanza de que la ayuda llegue a la administración Guaidó.

Lee: La ayuda humanitaria ingresará a Venezuela el 23 de febrero, asegura Guaidó

La aeronave C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos apoyará al Departamento de Estado y a la Agencia de Desarrollo Internacional de EU (USAID) a enviar la ayuda continental a Colombia.

Aunque la administración Trump se ha negado repetidamente a descartar una opción militar para poner fin a la crisis venezolana, los funcionarios recalcan que el Ejército estadounidense solo transportará la ayuda a la región y agregó que los vuelos podrían tener lugar este fin de semana.

Publicidad

Pompeo señaló este viernes que Estados Unidos continuará ofreciendo “asistencia humanitaria masiva” tan pronto como este fin de semana.

Mientras se espera que los vuelos militares iniciales se dirijan a Cúcuta, Colombia, un alto funcionario de USAID dijo el miércoles que Estados Unidos podría enviar ayuda directamente a Venezuela.

El subdirector interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de Usaid, Steve Olive, dijo que están en comunicación diaria con Guaidó y su equipo para entregar la ayuda humanitaria a Venezuela.

“También estamos comprometidos a colocar previamente los bienes y suministros en otras partes si es necesario”, dijo Olive. “También estamos estudiando escenarios de cómo llevar allí la ayuda por aire, si la situación lo permite”.

Lee: Con un "ya basta" comienza cumbre sobre Venezuela en Washington

Olive dijo que Maduro no está permitiendo el acceso, pero que esperaban “cambiar ese escenario en breve”.

Guaidó dijo a un nutrido grupo de manifestantes en contra del régimen en Caracas el martes que la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela el 23 de febrero , haciendo un llamamiento a todos los venezolanos para que ayuden a repartir los suministros.

El enviado de la oposición de Venezuela a Estados Unidos, Carlos Vecchio, acusó el jueves al gobierno de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria y manipular el sufrimiento del pueblo.

“El dolor de nuestra gente está siendo manipulado y no les importa lo mucho que sufre nuestra gente”, dijo Vecchio durante una conferencia de ayuda internacional organizada en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Lee: Trump no solo tiene un plan B para Venezuela, sino también un C, D, E y F

Cuando dos camiones estadounidenses que transportaban alimentos y suministros médicos llegaron a la frontera venezolana la semana pasada, encontraron el puente a Venezuela bloqueado por un tanquero y dos contenedores grandes, según un funcionario estadounidense en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Además de Colombia, el gobierno de los Países Bajos anunció el miércoles que la isla caribeña de Curazao también sería utilizada como un “centro” para facilitar la entrega de ayuda humanitaria destinada a Venezuela “en estrecha coordinación” con Guaidó y Estados Unidos

El asesor de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, elogió la medida en Twitter.

El anuncio se produjo justo un día antes de que la isla fuera visitada por el almirante Craig Faller, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos que supervisa las operaciones militares en América del Sur.

Tanto los militares estadounidenses como los holandeses han utilizado instalaciones en Curazao.

Lee: Venezuela dará pelea a EU en los tribunales de la OMC

Un portavoz del Comando Sur describió la visita como largamente planeada y dijo que “no había conexión entre la visita del almirante y el anuncio holandés”.

Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de América del Sur y Europa Occidental han reconocido a Guaidó como presidente interino del país. Rusia, China y Cuba continúan reconociendo al gobierno de Maduro, que conserva el control de las fuerzas de seguridad del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad