Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela dará pelea a EU en los tribunales de la OMC

Si en un lapso de 60 días no se logra una solución satisfactoria, Venezuela podrá pedir que este caso sea sometido a un proceso jurisdiccional de un grupo especial de la OMC.
mar 08 enero 2019 04:07 PM
Venezuela Maduro Estados Unidos OMC sanciones
Comercio. Productos venezolanos tienen un trato menos favorable que el que otorga la OMC a países miembros no sujetos a medidas coercitivas, dice Venezuela.

GINEBRA, Suiza - Venezuela presentó un recurso contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las sanciones estadounidenses y otras "medidas coercitivas de restricciones comerciales" en su contra informó este martes el organismo.

En el documento, fechado el 28 de diciembre de 2018, Venezuela presenta una queja ante la OMC contra las medidas estadounidenses "sobre bienes y servicios" de origen venezolano y solicita "la celebración de consultas con el Gobierno de Estados Unidos", indicó la OMC en su sitio web.

Haciendo referencia a un artículo del organismo internacional sobre solución de diferencias (ESD), Caracas apunta que "Estados Unidos impuso ciertas medidas coercitivas de restricción comercial a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de intentos de un aislamiento económico".

Lee: EU limita las exportaciones de oro de Venezuela

Este pedido de consultas constituye el punto de partida formal del procedimiento para la solución de diferendos en el seno de la OMC.

Las consultas dan a las partes la oportunidad de examinar el asunto y encontrar, si es posible una solución satisfactoria. Al cabo de 60 días, si las consultas no llegan a ninguna solución, Venezuela podrá entonces pedir que este caso sea sometido a un proceso jurisdiccional de un grupo especial de la Organización Mundial de Comercio.

Publicidad

Venezuela señala artículos del organismo que Estados Unidos estaría violando con la imposición de sanciones, al otorgar "a los productos de origen venezolano un trato menos favorable que el otorgado a los productos de países Miembros de la OMC no sujetos a las medidas coercitivas y restrictivas al comercio".

Lee: La OEA pide un plan para derrotar al narcotráfico en Venezuela

Específicamente detalla que "los bienes venezolanos enfrentan una mayor carga regulatoria como condición de importación, restricciones sobre quién puede desempeñar esta función de importación y oportunidades de mercado injustas una vez que se importan".

Según la OMC, el documento alega que algunas leyes y regulaciones de Estados Unidos relacionadas con bienes de origen venezolano, la liquidez de la deuda pública venezolana, transacciones en moneda digital venezolana y la lista de ciudadanos y otras personas especialmente mencionadas son incompatibles con las normas internacionales de esta organización con sede en Ginebra.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela atraviesan uno de sus peores momentos bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que enfrenta una crisis política y económica sin precedentes en ese país.

Lee: El FMI prevé una inflación en Venezuela de 10,000,000% para 2019

En total, siete personas figuran en la lista negra de las sanciones estadounidenses que congelaron sus haberes y prohibieron toda relación comercial con ciudadanos estadounidenses. 23 compañías imputadas en desvíos de dinero también fueron prohibidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad