Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

Trump dice que se merece el Nobel de la Paz, y se queja de que nunca lo recibirá

El presidente de EU afirma que el primer ministro japonés le entregó "la copia más hermosa" de una carta que lo nomina al premio por el diálogo con Corea del Norte.
Donald Trump
Donald Trump El presidente estadounidense se quejó de que el expresidente demócrata Barack Obama, su némesis, ganara el Premio Nobel en 2009.

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el viernes que merece ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en Corea del Norte y Siria, pero se quejó de que probablemente nunca obtendría el reconocimiento.

Trump, un republicano, terminó una conferencia de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca quejándose de que el expresidente demócrata Barack Obama, su némesis, ganó el Premio Nobel en 2009, apenas meses después de iniciado su primer mandato.

Lee: Un nuevo comité elegirá a los ganadores del Nobel de Literatura

"Se lo dieron a Obama. Ni siquiera sabía por qué lo había recibido. Estuvo allí durante unos 15 segundos y recibió el Premio Nobel. Él dijo: 'Oh, ¿Por qué lo obtuve?", se quejó Trump. "En mi caso, probablemente nunca lo recibiré", agregó.

Trump afirmó que salvó a 3 millones de personas que viven en la región siria de Idlib, controlada por rebeldes, de ser asesinadas luego de que advirtió a Rusia, Irán y al gobierno sirio que no iniciaran una ofensiva que habían planeado. "Nadie habla de eso", reclamó.

Los ataques a la región de Idlib han continuado, aunque Trump dijo que se realizan de manera "quirúrgica".

Publicidad

Recomendamos: Las 1,001 maneras de extraviar una medalla del Premio Nobel

Agregó que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, le entregó "la copia más hermosa" de una carta de cinco páginas en que lo nomina al Premio Nobel de la Paz por iniciar negociaciones y aliviar las tensiones con Corea del Norte.

"¿Saben por qué? Porque tenía cohetes y misiles volando sobre Japón (...) Ahora, de repente, se sienten bien. Se sienten seguros. Yo hice eso", sostuvo Trump y agregó que la administración de Obama "no podría haberlo hecho".

La Casa Blanca declinó hacer comentarios sobre la afirmación de Trump de que Abe lo había nominado, y un portavoz de la embajada japonesa dijo que no tenía información sobre tal carta.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad